[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Testigos confirman mediación de Alejos en estructura ilegal


El MP señala al congresista de formar parte de una red de tráfico de influencias.

foto-articulo-Nacionales

Los testigos Rodrigo Presa Riera y David Carlos Ekman Khan declararon ante la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que el primer vicepresidente del Congreso y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos, fue el intermediario entre una empresa y una estructura que agilizaba la devolución del crédito fiscal.

Según Presa Riera, en una reunión con varias personas, Alejos se le acercó y le preguntó cómo iban las cosas en la empresa en la que laboraba; a lo que el testigo le comentó que tenían problemas con la devolución del crédito fiscal, por lo cual el diputado ofreció colaborar en el proceso de agilización.

“Alejos me dijo que por medio de un amparo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debía nombrar auditores, con lo que lograrían que el proceso avanzara. Lo platiqué con mi jefe –Ekman Khan– y le dijimos que estábamos de acuerdo”, declaró Presa Riera.

Además, Ekman Khan dijo que Alejos nombró un abogado para interponer la acción legal, con la que comenzó la estrategia para agilizar la devolución de crédito fiscal, en favor de la empresa dedicada al procesamiento de azúcar, melaza, alcohol y energía eléctrica.

“Nos reunimos en un apartamento de Alejos en zona 14, donde nos comentó que se había paralizado la gestión porque habían capturado a personas de la SAT por el caso La Línea. Molestos, le dijimos que si había problemas íbamos a declarar la verdad y él nos respondió que no nos preocupáramos”, indicó Ekman Khan.

Ambos testigos señalaron que no pagaron a Alejos porque siempre dijo que se iba a cobrar una “tarifa de éxito”, la cual se refería a un porcentaje del monto que devolviera el fisco.

OTROS TESTIGOS

Rony Wilson Macario Lucas, excontador de la empresa Maya Quetzal –de la cual es socio y accionista Inngmar Iten–, declaró que giraron dos cheques por Q100 mil y Q160 mil a nombre de Sebtrasa, sociedad vinculada al supuesto líder de la estructura, Giovanni Marroquín Navas.

Los cheques fueron girados el 4 y 30 de marzo de 2014 respectivamente, lo cual, según la tesis de la fiscalía, corresponde al pago de comisiones ilegales a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal.

“Alejos me dijo que por medio de un amparo, la Superinten-dencia de Adminis-tración Tributaria (SAT) debía nombrar auditores, con lo que lograrían que el proceso avanzara”.

Rodrigo Presa Riera, testigo de la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Confirman fondos del BCIE para la Unión Aduanera

 

Los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$1.5 millones para la implementación de la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras serán entregados en febrero, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de Honduras.

 

noticia AFP
Malestar y temor en Nicaragua por la inacción del gobierno contra la pandemia

La empresa privada y los sectores civiles han exhortado a la población a quedarse en casa para evitar un contagio masivo, en contraposición con el gobierno y sus seguidores, que solamente instan a reforzar la higiene y a no crear «alarmas innecesarias»

noticia Miguel Ángel Albizures
Impulsan leyes de impunidad

Muchos de los diputados responsables de estos hechos no deberían de estar encerrados en el Congreso, sino en la cárcel.



Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad