[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Testigo revela cómo operaba Felipe Alejos para gestionar la devolución del crédito fiscal


Capturas por el caso de defraudación aduanera La Línea detuvieron las gestiones promovidas por el diputado, quien también obtenía información sobre investigaciones a empresas antes de que fueran hechas públicas.

foto-articulo-Nacionales

El testigo Rodrigo Presa Riera declaró este viernes en audiencia de anticipo de prueba en el Juzgado A de Mayor Riesgo, que durante un evento organizado en 2015 el primer vicepresidente del Congreso de la República y secretario general del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana, le ofreció ayuda para gestionar la devolución del crédito fiscal a favor de la empresa donde laboraba.

Presa Riera reveló que la forma de operar del congresista era interponer un amparo para obligar a la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), a asignar auditores para las auditorías en el crédito fiscal. Al consultarle al diputado en torno a la remuneración por servicios prestados, le respondió que manejarían una “tarifa de éxito” que definirían más adelante.

Para poder efectuar las gestiones, continuó diciendo el testigo, Alejos solicitó una copia de los expedientes de devolución del crédito fiscal y documentos de la representación legal. Semanas después, la SAT asignó auditores e iniciaron el proceso.

Revés

Sin embargo, las capturas dentro de la investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG por la defraudación aduanera denominada La Línea, detuvieron la gestión promovida por Felipe Alejos que, relató Presa Riera, lo convocó a su departamento de la zona 14 donde le dijo que las personas que estaban gestionando la devolución del crédito fiscal habían sido detenidas y tenía que interrumpirse el proceso.

Presa Riera recordó que en ese momento se molestó y le aclaró a Alejos que no era lo que habían solicitado. Posteriormente, el diputado lo volvió a citar junto a su jefe en la empresa para decirles haber recibido información de que estaban investigando a varias compañías y consultó si elos sabían de qué se trataba.

“No volvimos a tener contacto con él. SAT nunca resolvió las auditorías y contratamos a un bufete de abogados para seguir el trámite de devolución fiscal”, declaró el testigo hoy viernes ante el Juzgado A de Mayor Riesgo a cargo de Marta Claudette Domínguez Guerrero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Acusan a Cristiano Ronaldo por defraudar al fisco español

El ídolo portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo podría empezar a competir con Lionel Messi también en el campo judicial, tras la denuncia de la fiscalía que lo acusa de haber defraudado 14,7 millones de euros a la Hacienda española.

noticia Paul krugman
¿Alemania es un manipulador monetario?

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Frío intenso, fuerte viento y lluvias por 72 horas más debido a dos sistemas atmosféricos de baja presión

Se esperan ráfagas del aire y ventiscas hasta de 54 km por hora, por lo que persiste el peligro de que boten árboles o ramas, vallas publicitarias y cables eléctricos. Autoridades previenen por deslaves, inundaciones y lahares volcánicos.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad