[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan denuncia por cobro de tasa del alumbrado público sin autorización


Piden investigar a funcionarios y distribuidores por la posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

foto-articulo-Nacionales

Diputados del bloque Encuentro por Guatemala (EG) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue el cobro de la tasa de alumbrado público en varias comunidades sin contar con una autorización.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de EG, explicó que buscan que se determine si la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las municipalidades, la empresa distribuidora Energuate y demás personas que resulten implicadas, incurrieron en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El cobro de dicho servicio ha sido incluido en la factura de luz eléctrica en diversos municipios sin el consentimiento de la CNEE, faltando con el Artículo 96 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que estipula que la Comisión podrá autorizar la inclusión de la tasa por alumbrado público cuando haya un acuerdo entre el distribuidor y las municipalidades.

Montenegro indicó que en 2002 y 2004, la CNEE sí cumplió con pactar convenios razonables, pero no intervinieron en los siguientes años, hasta que en 2017 enviaron un oficio a la empresa distribuidora para indicar que si no se cumple con lo establecido en dicho artículo debían abstenerse de incluir en la factura el cobro de la tasa municipal.

Sin embargo, los cobros continuaron y la Comisión no colocó sanciones ni presentó denuncias faltando a su función de proteger los derechos de los usuarios.

COBROS

De 340 municipios solo 13 suscribieron convenios con la Comisión para el cobro de la tarifa. En comunidades como El Tejar, Chimaltenango, la población paga más por la tasa del alumbrado público que por consumo de energía residencial y se realizan cobros en algunas aldeas donde no hay postes, según relató Montenegro.

Por su parte, Maynor Amézquita, vocero de Energuate, señaló que la función de la compañía es apoyar a las comunas para hacer la recaudación entre los vecinos y el cobro por el alumbrado público es definido por los concejos municipales. Al cierre de la edición, la CNEE no respondió a las consultas realizadas por elPeriódico.

AMPARO PENDIENTE

El Juzgado Decimocuarto, constituido en Tribunal de Amparo, está pendiente de resolver un amparo solicitado por Nineth Montenegro por los cobros excesivos del alumbrado público que realizan las municipalidades. La judicatura suspendió el recurso sin entrar a conocer, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de Montenegro en abril pasado revocando dicha resolución y ordenó continuar el trámite del amparo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Perspectiva para exportaciones en 2020 mejora

Este año la banca central estima un crecimiento entre 1.5 y cuatro por ciento.

noticia Luisa Paredes
Reportan múltiples ataques armados en la ciudad capital

Socorristas informan que seis personas resultaron heridas y dos fallecieron.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Los buscados huyen: Uso de aplicación tecnológica en juzgados frustra tres capturas por compra de ambulancias en el IGSS

La fuga de información “legal”: Herramienta administrativa en uso desde enero alerta sobre órdenes de aprehensión publicadas por jueces, lo que hoy impide consumación de un nuevo Viernes de CICIG.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad