[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan denuncia por cobro de tasa del alumbrado público sin autorización


Piden investigar a funcionarios y distribuidores por la posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

 

foto-articulo-Nacionales

Diputados del bloque Encuentro por Guatemala (EG) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue el cobro de la tasa de alumbrado público en varias comunidades sin contar con una autorización.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de EG, explicó que buscan que se determine si la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las municipalidades, la empresa distribuidora Energuate y demás personas que resulten implicadas, incurrieron en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El cobro de dicho servicio ha sido incluido en la factura de luz eléctrica en diversos municipios sin el consentimiento de la CNEE, faltando con el Artículo 96 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que estipula que la Comisión podrá autorizar la inclusión de la tasa por alumbrado público cuando haya un acuerdo entre el distribuidor y las municipalidades.

Montenegro indicó que en 2002 y 2004, la CNEE sí cumplió con pactar convenios razonables, pero no intervinieron en los siguientes años, hasta que en 2017 enviaron un oficio a la empresa distribuidora para indicar que si no se cumple con lo establecido en dicho artículo debían abstenerse de incluir en la factura el cobro de la tasa municipal.

Sin embargo, los cobros continuaron y la Comisión no colocó sanciones ni presentó denuncias faltando a su función de proteger los derechos de los usuarios.

COBROS

De 340 municipios solo 13 suscribieron convenios con la Comisión para el cobro de la tarifa. En comunidades como El Tejar, Chimaltenango, la población paga más por la tasa del alumbrado público que por consumo de energía residencial y se realizan cobros en algunas aldeas donde no hay postes, según relató Montenegro.

Por su parte, Maynor Amézquita, vocero de Energuate, señaló que la función de la compañía es apoyar a las comunas para hacer la recaudación entre los vecinos y el cobro por el alumbrado público es definido por los concejos municipales. Al cierre de la edición, la CNEE no respondió a las consultas realizadas por elPeriódico.

AMPARO PENDIENTE

El Juzgado Decimocuarto, constituido en Tribunal de Amparo, está pendiente de resolver un amparo solicitado por Nineth Montenegro por los cobros excesivos del alumbrado público que realizan las municipalidades. La judicatura suspendió el recurso sin entrar a conocer, sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de Montenegro en abril pasado revocando dicha resolución y ordenó continuar el trámite del amparo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Ni ‘baby boom’ ni avalancha de divorcios: los augurios no cumplidos de la pandemia

Con la llegada de las primeras medidas de confinamiento, el debate público quedó inundado con augurios sobre las posibles consecuencias demográficas del encierro: unos pronosticaban un aumento de la natalidad similar al visto tras grandes apagones y otros adelantaban una avalancha de divorcios por los problemas de convivencia durante el enclaustramiento.

noticia EFE
Guatemala da albergue a 16 migrantes haitianos en situación irregular

Las autoridades guatemaltecas han dado auxilio a 365 personas durante los primeros 4 meses del año.

noticia Jose Rubén Zamora
Al oído de la señora Fiscal General


Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

Publicidad