[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales fracasa en su intento de penalizar la crítica


El tribunal que conoce el caso reconoció que reprochar a los funcionarios no es delito.

 

foto-articulo-Nacionales

El titular del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, resolvió que la denuncia del mandatario Jimmy Morales en contra del activista Roberto Rímola no debe ser conocida en el ámbito penal, sino en el civil.

Rímola fue el activista que el 25 de abril del año pasado, durante una actividad en un hotel de la zona 10, insultó a Morales y le recriminó la compra de unos anteojos de US$75 mil con fondos públicos. Rímola increpó al Presidente y gritó consignas como “Jimmy Morales, a los tribunales”.

Castillo Rodríguez reconoció que no se puede sentar un precedente penal que limite la Ley de Emisión del Pensamiento, por lo que señaló que no era de su competencia continuar conociendo el caso y remitió el expediente a Gestión Penal para que designe un nuevo juzgado.

Sin embargo, el juez argumentó su resolución indicando que se debe velar por el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión, pero también se debe observar que en el ejercicio de fiscalización y crítica no se incurra en difamaciones e injurias. “El derecho a la libertad de expresión puede ser objeto de responsabilidades si en el ejercicio abusivo se afectó el respeto y el honor del mandatario”, dijo Castillo Rodríguez.

LA DENUNCIA DEL PRESIDENTE

Morales presentó una denuncia ante la Fiscalía Distrital Metropolitana bajo los señalamientos de injuria y difamación, pero Castillo Rodríguez la rechazó aduciendo su falta de competencia para conocer el caso.

La resolución dictada por el juez fue apelada por el Ministerio Público.

Además, la fiscalía solicitó ayer que el juez continuara conociendo el caso, porque el presunto agresor no es periodista por lo que no era viable la aplicación de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento. Por su parte la defensa de Rímola, a cargo de Nery Baten, expresó que la aplicación de esa ley –constitucional– no se limita exclusivamente a los periodistas.

El analista Édgar Ortiz señaló que, pese a que no comparte los insultos al Presidente, llevar el caso a la vía penal era un precedente muy negativo, por lo que calificó como positiva la resolución del tribunal al señalar que el proceso se debía ventilar por lo civil.

COMPARTEN ABOGADO

El Presidente asistió a la audiencia acompañado por el dirigente del bufete Lurislex, Luis Antonio Lam Padilla, quien además de defender al mandatario en los procesos personales también asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores y fue señalado por el portal electrónico Vox Populi como asesor del partido Vamos, cuyo presidenciable es Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Rojos empatan en Guastatoya

Municipal se adelantó en el marcador, con gol de Blas Pérez, pero Ángel Rodríguez empató 1-1 para Guastatoya este miércoles. Definen hasta el sábado el boleto a semifinales del torneo Apertura del fútbol nacional.

noticia AFP
EE. UU. da un solemne adiós al expresidente George H. W. Bush

El funeral se realizó en la Catedral Nacional en Washington con la presencia de altos dignatarios.

 

noticia AFP
Enviado del Vaticano escucha testimonios sobre abuso sexual en Chile

Scicluna recogerá testimonios durante cuatro días, tras los cuales entregará sus conclusiones directamente al papa Francisco, quien luego definirá si abre o no una investigación canónica en contra del obispo Juan Barros.



Más en esta sección

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Murió Diego Armando Maradona

otras-noticias

Publicidad