[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cuestionados alcaldes que reclutó Edwin Escobar


Narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado son las acusaciones contra jefes ediles que se postulan para la reelección con el partido Prosperidad Ciudadana (PC).

 

foto-articulo-Nacionales

Edwin Escobar Hill logró conformar su organización política por el control que mantuvo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) durante su gestión como alcalde de Villa Nueva. Desde allí tejió alianzas políticas y llevó a su partido a exmilitantes del desaparecido partido Lider, del cual formó parte. Escobar dijo ayer en una entrevista en Emisoras Unidas, que los alcaldes ligados al narcotráfico son “la minoría” y que hay que “meterlos presos”, pero se le olvidó mencionar los perfiles de los jefes ediles que conforman PC y que le representan un importante caudal electoral en regiones clave.

OTONIEL LIMA RECINOS, Nueva Concepción, Escuintla

El TSE lo inscribió como candidato a la reelección en la Alcaldía de Nueva Concepción, a pesar de que sobre él pesa una solicitud de antejuicio debido a que la Fiscalía de Narcoactividad lo acusa de ser el presunto líder de una estructura que traficaba cocaína, para lo cual utilizó al menos tres vehículos oficiales: dos picops de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y una ambulancia.

Según las investigaciones del MP, la organización liderada por Lima Recinos estaba asociada con una estructura criminal conocida como Los Marroco, dedicada al tumbe de drogas y asesinatos en Escuintla. En febrero pasado, siete presuntos colaboradores de la organización del Alcalde de Nueva Concepción fueron ligados a proceso bajo cargos de lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

JORGE ALBERTO RIZZO M., San José, Escuintla

 

Tras ser absuelto en un caso por lavado de dinero, Rizzo Morán retomó el cargo como alcalde de ese municipio y se postuló a la reelección con la agrupación PC; sin embargo, su inscripción fue denegada porque el jefe edil no presentó carencia de antecedentes policiales.

La Fiscalía de Lavado de Dinero lo acusa de desviar Q1.3 millones de las arcas municipales, de lo cual fue declarado inocente, pero la fiscalía apeló la sentencia.

Sin embargo, contra Rizzo Morán existe un segundo caso conocido como Drogas, dinero y poder local, en el que es señalado por el MP y la CICIG de pertenecer a una red de narcotráfico dedicada a introducir contenedores con precursores químicos en la Portuaria Quetzal, para elaborar metanfetaminas. La Comisión sostiene que el Alcalde admitió haber recibido US$100 mil de parte del supuesto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa. Por esta causa ya fue condenada la esposa de Rizzo, Marcos Odilia González, y dos hermanos de González.

MARVIN ENRIQUE ZEPEDA, El Progreso, Jutiapa

Desde hace 12 años es Alcalde en ese municipio, donde ha ganado tres elecciones seguidas con el Comité Cívico Progresano. Una publicación de elPeriódico refiere que Zepeda González fue investigado por el Ministerio Público (MP) y la PNC por sus vínculos con Carlos Amílcar Orellana Donis, alias Chejazo, condenado en 2010 junto con otras ocho personas por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su conductor.

Según la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo, los responsables del crimen fueron el exdiputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo — Manolito — y ocho integrantes de una banda de narcotraficantes de Jalpatagua, Jutiapa. Zepeda González, además, enfrentó denuncias por robo, defraudación aduanera y homicidio culposo.

ELMER ALEJANDRO ARGUETA B., Jalpatagua, Jutiapa

 

Busca su segundo periodo en la Alcaldía, después de que en 2015 alcanzó la silla edil con el partido Lider, cancelado un año después por recibir financiación ilícita. Argueta Barrientos es identificado como uno de los principales colaboradores de Edwin Escobar para la conformación del partido PC desde la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Esta semana, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, pidió a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida investigar a Argueta Barrientos por el asesinato del precandidato de Lider en Jalpatagua, Marvin Samayoa y su esposa, perpetrado en 2015. La vocera del MP, Julia Barrera, explicó que Gálvez aludió al actual Alcalde de Jalpatagua en su argumentación y dijo que Argueta Barrientos debía ser investigado por una posible enemistad con Samayoa, pero la resolución (con la que clausuró el caso por seis meses) no incluye ninguna solicitud precisa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez / AGER
2019, el mejor año de la historia

Así que este año elegí ser positivo porque es lo mejor que me puede pasar, porque ser negativo no es alternativa.

noticia AFP
Inter de Milán y Manchester se clasifican

Dos grandes europeos ya dan lustre a las semifinales de la inédita ‘Final 8’ de la Europa League. Inter de Milán y Manchester United batieron este lunes respectivamente al Bayer Leverkusen (2-1) y al Copenhague (1-0, prórroga) y esperan rival en la segunda competición continental.

 

noticia Roberto Moreno Godoy
​Colegio Americano del Sur

Veinticinco años de brindar una educación de excelencia.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad