[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias, nublados, fuertes vientos y descargas eléctricas por condiciones inestables hoy y el fin de semana


Seis departamentos permanecen con declaratorias de alertas por posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en el país este invierno.

foto-articulo-Nacionales

Instalado el invierno 2019 en el territorio guatemalteco, los pronósticos apuntan a la prevalencia del mal tiempo incluso durante el fin de semana con lluvias, lloviznas, nublados y actividad electroatmosférica –rayos y truenos–. Los expertos del clima previenen que en algunas regiones existe el riesgo de crecidas sorpresivas de ríos e inundaciones, así como derrumbes y deslizamientos de tierra porque los suelos ya están saturados de agua, aparte de rachas de viento de 18 a 36 km por hora.

Foto: Jose Luis Pos

Esas inestables condiciones indicadas por el Insivumeh motivan que la Conred instalara desde ya varias alertas, de la siguiente manera: anaranjada en Escuintla por ser un área susceptible de contingencias mayores; amarilla en Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá y Quetzaltenango. Las coordinadoras locales, municipales y departamentales efectúan los monitoreos y seguimientos necesarios en sus respectivas áreas de riesgo.

Foto: Elías Rodriguez

Al igual que ayer, la precipitación pluvial más intensa en horas de la tarde y noche se espera este viernes y los próximos días sobre Alta Verapaz, sur de Petén y norte de Quiché con actividad eléctrica además de territorios del sur, centro, oriente y la Franja Transversal del Norte, por las condiciones que continúan asociadas a sistemas de baja presión e inestabilidad atmosférica estacionados sobre el Pacífico del istmo centroamericano.

No se descarta un probable aumento en el viento que se ha mantenido entre los 18 y 36 km/h, aunque puede alcanzar velocidades mayores en puntos donde hay encañonamiento –Palín y la zona del Motagua, por ejemplo–. Se mantienen los monitoreos ante la formación de cualquier evento hidrometeorológico que pudiera acercarse al país, ya sea por el litoral del Pacífico donde ya ha iniciado la temporada de huracanes, como por el Atlántico donde está próxima a iniciarse.

Foto: Félix Acajabón

Especial vigilancia se proporciona a la cadena volcánica donde las lluvias también provocan el descenso de lahares en horas de tarde y noche, principalmente de los colosos de Fuego –geográficamente situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango– y el Santiaguito –Quetzaltenango–. El consejo general a la gente es no permanecer en sitios de alto peligro y atender las indicaciones del Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Fotos Edgar Pocón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Inofensivo anciano sufre golpiza de “el Chepe” en Tactic
noticia Luisa Paredes
ONU: existen dudas sobre muerte de dos menores guatemaltecos en frontera estadounidense

Agencia de Naciones Unidas pide a las autoridades de EE. UU. evitar que ocurran más casos.

noticia Editorial
Protección de la libertad de prensa


Más en esta sección

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Publicidad