[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundación Ayúdame a Escuchar busca apoyo del gobierno


foto-articulo-Nacionales

Neisan es muy sonriente y apenas da sus primeros pasos. Tiene dos años y sus padres lo llevan a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle dos veces al mes, para que reciba terapias de lenguaje, luego que fue diagnosticado con sordera.

A inicios de mes, los médicos le colocaron un implante coclear que conecta al nervio auditivo de uno de sus dos oídos, para que pueda escuchar por primera vez las voces de sus papás. Luego de la operación, su familia espera
–junto a 30 beneficiarios más del programa– que su dispositivo sea activado.

La organización Ayúdame a Escuchar fue fundada por Virgilio Rodríguez, luego que su nieta, Bárbara Nicolle, fue diagnosticada con sordera y operada en el Seguro Social.

En 2011, Rodríguez junto a su hija visitaron muchas entidades para encontrar algún procedimiento médico que le devolviera la audición a Bárbara, luego que sus oídos fueron dañados por un tratamiento al que fue sometida cuando enfermó de meningitis.

Durante los trámites de la intervención de implante, Rodríguez narra que se hizo una promesa: “Si Barbarita volvía a escuchar, ayudaría a los demás niños que padecen esa misma enfermedad a tener una operación”. En 2015, fue fundada la organización, después que la niña recuperó su audición.

MÁS APOYO

Ayúdame a Escuchar ha operado a 61 personas, entre niños y adultos, desde su creación. Actualmente, 200 más están a la espera de ser beneficiadas con el procedimiento de implante coclear.

Rodríguez explicó que el gobierno destinó este año Q8 millones de su presupuesto para que la Fundación los invierta, agregó que esperan operar a más niños, ya que durante los primeros cinco meses de 2019 han intervenido a 31 personas.

También indicó que están en negociaciones con los ministerios de Salud y Finanzas para que el gobierno les amplíe su presupuesto y así poder beneficiar a más pacientes.

Terapias

La Fundación realiza 445 terapias mensuales, ya que atiende a 140 personas en su sede, situada en zona 11 capitalina. Los beneficiarios viajan desde varios departamentos del país, como Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla y Huehuetenango, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
El Reguetonero Anuel confunde a El Salvador con Guatemala durante su concierto
noticia R.RÍOS/F.MONTEPEQUE elPeriódico
Suman cuatro muertes sin esclarecer en Semuy II

En el primer día de incursión del Ejército a la comunidad Semuy II, las fuerzas militares reportaron el hallazgo de escopetas y un fusil de uso exclusivo del Ejército.

 

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Jordán Rodas pide la destitución de dos ministros

El magistrado de conciencia señala que los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores incumplen con la disposición constitucional de apoyar a la CICIG.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad