[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecución de gasto 2018 reporta hallazgos por Q310.8 millones


El monto de hallazgos y denuncias penales solo representan el 0.40 por ciento del presupuesto.

 

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) presentó ayer el informe de auditoría del tercer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, el cual representa al periodo fiscal 2018. Pero este año hubo una drástica disminución en las anomalías e irregularidades detectadas en la auditoría, ya que el monto de los hallazgos y acciones legales reportados por los auditores se redujo a la mitad, en relación al informe del ejercicio fiscal de 2017.

El total de los hallazgos y acciones legales impuestas en el informe de auditoría de 2018 es de Q310 millones 872 mil 604.79, lo cual representa el 0.40 por ciento del Presupuesto, que fue de Q77 mil 309.5 millones. En la auditoría de 2016, la Contraloría reportó Q2 mil 978 millones 871 mil 11 en hallazgos y en 2017, el monto fue de Q752 millones 449 mil 646.

Esta disminución en los montos de hallazgos y acciones legales, es también el reflejo de una reducción en el número de sanciones y denuncias. Por ejemplo, en la auditoría del Presupuesto 2017, se interpusieron ante el Ministerio Público (MP) 91 denuncias, pero este año solo se plantearon 51. En el caso de las sanciones, en 2017 fueron 3 mil 131 y este año hubo una leve reducción a 2 mil 941.

Felipe Fernando Fernández Chavarría, subcontralor de Probidad, explicó que también se realizaron auditorías especiales, que dieron como resultado un total de 178 acciones legales y 1,129 sanciones, de las cuales el 94 por ciento corresponden al sector de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Otro sector con más reparos fueron los Consejos de Desarrollo Departamentales.

 

LOS AUDITORES

A pesar de que en enero hubo un cambio en la dirigencia de la Contraloría General de Cuentas, fueron los subcontralores Felipe Fernando Fernández Chavarría y César Elías, los que dirigieron y presentaron los resultados de las auditorías del ejercicio fiscal 2018. Fernández y Elías fueron parte del equipo del excontralor y actual candidato a diputado de la UNE, Carlos Mencos.

El actual contralor general, Edwin Humberto Salazar Jérez, no estuvo presente en la entrega del informe anual de auditoría al Congreso de la República. El motivo de su ausencia es porque tenía que atender “otros compromisos igual de importantes”, dijo Fernández para excusar a su superior.

Fuentes de la Contraloría dieron a conocer que la próxima semana los subcontralores del equipo de Mencos serán reemplazados por otros funcionarios nombrados por Salazar, entre los que se encuentra Regina Farfán, actual secretaria privada del presidente Jimmy Morales.

CASOS

Los funcionarios denunciados pertenecen al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Ministerio de Economía, entre otros.

En el caso del Congreso, los hallazgos se centraron en la inexistencia de un reglamento que indique sanciones por faltas en el uso de los vehículos del Congreso. Tal como sucedió con el diputado de Todos Juan Ramón Lau, ya que el hijo del legislador utilizaba un vehículo del Congreso cuando fue detenido por la Policía Nacional Civil.

Otra de las irregularidades detectadas en el Congreso fue que no se registró el cobro de las prestaciones laborales que hicieron muchos trabajadores al finalizar su contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Encuentro por Guatemala denuncia a dos ex PGN

Se trata de Larry Robles y Vladimir Aguilar por dar respaldo legal al contrato.

 

noticia (Parte 2 y final) Otto Rottmann
Guatemala, la intervención extranjera y CICIG
noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
La CC presenta portal estadístico


Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad