[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión de Alto Nivel de EE. UU. acompañará soluciones en San Mateo Ixtatán


Los representantes de la Comisión de Gestión del municipio expusieron la vulnerabilidad al crimen organizado que afecta y es causal de migración.

 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Gestión, Ejecución y Administración del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán informó mediante un comunicado que la delegación de alto nivel, encabezada por Kevin K. McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, acompañará las acciones conjuntas para el bienestar del municipio ubicado en Huehuetenango.

El municipio se ha caracterizado por los altos índices de migración y presencia de grupos armados ilegales, crimen organizado y ausencia del Estado. Con el apoyo de Estados Unidos se buscarán soluciones en conjunto para definir una agenda en común.

Ambrosio Santizo, representante de la Comisión de Gestión, Ejecución y Administración, expuso al finalizar que las autoridades estadounidenses tomaron nota especialmente en el tema de seguridad y escucharon la demanda de la población para que el Ministerio de Gobernación actúe inmediatamente para garantizar la gobernabilidad en el área.

El Secretario Interino de Seguridad sostiene un ejemplar del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo del municipio.

ACUERDO FAVORECE

Respecto al Acuerdo para la Paz y el Desarrollo suscrito en noviembre último, Santizo relató que los integrantes de la delegación norteamericana lo ven como un modelo y buena experiencia.

La cita formó parte de las reuniones bilaterales y multilaterales que sostienen esta semana los funcionarios estadounidenses con autoridades del Triángulo Norte, así como líderes indígenas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector empresarial.

En la reunión también participó Luis Arreaga, embajador de EE. UU., representantes de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y autoridades del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La agenda de la delegación incluye buscar soluciones a la trata de personas y el contrabando, establecer mecanismos que permitan interceptar el tráfico ilícito de drogas y lograr acciones que permitan combatir el comercio ilegal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
CACIF exhorta a magistrados constitucionales a cumplir plazos de ley para resolver

El lunes de la semana pasada vencieron los cinco días para que la CC fallara en relación a la mina San Rafael, indica empresariado al lamentar los retrasos en este caso que a la fecha representa pérdidas para el Estado por más de Q1.1 millones en impuestos y regalías.

noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
FCN-Nación incumple requisitos para recibir Q12.9 millones del TSE
noticia Tulio Juárez
En su último día de alcalde Otto Pérez pagó Q936,510 a constructora por “mejoramiento del ornato”

Contraloría denuncia al exjefe edil de Mixco y su exdirector financiero por incumplir disposiciones legales y hay sospechas de que se trata de una “obra fantasma”, ya que ni el proyecto ni una posible licitación o adquisiciones directas constan en Guatecompras o el SicoinGL.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad