[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Auditores habrían desvanecido cargos en la Fedefut


Los trabajadores de la Contraloría fueron denunciados ayer en el MP.

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité de Regularización de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) denunció ante el Ministerio Público (MP) a dos auditores gubernamentales, a quienes señalan por desvanecer, sin fundamento, las anomalías detectadas en el manejo de más de Q9 millones que dieron lugar a denuncias penales.

El cuestionamiento sobre compras directas y la forma de pago a jugadores, por más de Q9 millones, surgió durante la auditoría que practicó la Contraloría General de Cuentas (CGC) a los gastos efectuados por la Fedefut entre 2011 y 2015, la cual resposabilizaba a los entonces directivos, entre ellos Gerardo Paiz, recién electo para dirigir la Fedefut.

Una revisión de esa auditoría –solicitada por Paiz entre otros–, exime de responsabilidad penal a los dirigentes de la Fedefut. Pese que los auditores Neftaly Gómez Ayala y Dámaris Román Vásquez indicaron que tenían limitaciones para efectuar su trabajo, rebajaron el señalamiento penal a una sanción administrativa.

Así, con una multa de Q668 mil, los funcionarios responsables del manejo financiero de la Fedefut quedaron exentos de responsabilidad. “Yo pagué la sanción. Sí, me equivoqué al no revisar los recibos de pago a los futbolistas, pero no hubo ningún robo”, indicó Paiz.

Sin denuncias pendientes, la Contraloría extendió un finiquito a Paiz, exintegrante del Comité Ejecutivo de la Fedefut. El documento fue requisito para postularse a la presidencia de la Federación, que ganó con 50 de 54 votos.

UNA TERCERA AUDITORÍA

Una auditoría externa que contrató el Comité de Regularización cuestiona las decisiones de los auditores Gómez y Román. Esos argumentos se consignan en la denuncia presentada ayer por el órgano regularizador, encabezado por Juan Carlos Ríos.

La CGC no emitió opinión sobre el señalamiento hacia los auditores. El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo
Campo, no respondió las llamadas y mensajes enviados para indagar sobre el cierre de los expedientes contra Paiz.

Mientras tanto, Paiz, cuya toma de posesión está programada para hoy, asegura que no le pasará lo mismo que cuando fue vocal II del Comité.

EL PROCEDIMIENTO CUESTIONADO

La auditoría de 2011-2015 señala que el Comité Ejecutivo de la Fedefut no autorizó los pagos a los jugadores por convocatorias o premios, como lo establece la normativa, por lo que la Contraloría presentó denuncia penal contra los miembros del Comité, del que Paiz era miembro. La contrarrevisión, de enero pasado, levantó los cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Rechazan la decisión de prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala

Actores políticos y representantes de gobiernos, instan al diálogo para solucionar las diferencias con CICIG.

noticia Editorial
“Cosas gruesas, pero gruesas”
noticia Sergio Ramírez
No volverá el pasado


Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad