[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arnoldo Medrano no logra separar de debate oral al juez Pablo Xitumul


Exalcalde de Chinautla buscaba que presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo no conociera el juicio en su contra por un desfalco a esa municipalidad.

foto-articulo-Nacionales

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, ha rechazado hoy la recusación planteada en su contra por el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien enfrenta proceso por otro caso de corrupción en la comuna que dirigió durante 28 años, y en el que están sindicados varios de sus familiares.

El exjefe edil lo señaló de haber externado opinión, por lo que pretendía que no diligenciara el debate oral y público. Sin embargo, Xitumul denegó la solicitud argumentando que él no tiene relación con el exfuncionario, sus parientes ni existe discriminación hacia ellos.

Medrano debe enfrentar los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de haber dirigido una estructura criminal que se benefició con contratos irregulares aprobados por la comuna chinautleca.

Según las investigaciones, la red delictiva creó empresas que recibieron adjudicaciones de obras públicas y que les permitió apropiarse de por lo menos Q25 millones. El exalcalde y 17 personas más –incluidos varios parientes y allegados suyos– esperan el inicio del juicio programado para febrero de 2021.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Pluralismo jurídico

Génesis del Estado Plurinacional y de la democracia social.

noticia Enrique García elPeriódico
MP y la CICIG se enfrentan a Blanca Stalling

Comisión Pesquisidora del Congreso analizará primeros informes en relación a la solicitud de antejuicio contra magistrada de la CSJ; próximo lunes, el juez Carlos Ruano tendrá que ratificar la denuncia.

noticia Tulio Juárez
Fiscal General: Pérez Molina debe ser capturado y cesado como Presidente

Así lo solicitará el MP a juez Miguel Ángel Gálvez, contralor del caso La Línea, cuando el todavía gobernante se presente a declarar. Iván Velásquez, de la CICIG, dice que este asunto legal “apenas comienza…”



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad