[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertan sobre riesgo de perder archivos históricos de la PN


foto-articulo-Nacionales

Ante el anuncio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart sobre su intención de controlar el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), la Alianza por las Reformas, alerta sobre el el vencimiento del convenio este 30 de junio para que dicho archivo funcione de manera independiente y bajo custodia del Ministerio de Cultura y Deportes.

El lunes 27 de mayo, Degenhart dijo que cambiaría el estatus para acceder a los archivos de la extinta Policía Nacional (PN), con el pretexto de que existe información sensible y de seguridad nacional, por lo que no permitiría que los archivos salgan de forma masiva al exterior del país.

De esa cuenta la Alianza por las Reformas denunció que la pérdida de estos archivos sería irreparable para el país. “Hay que recordar que este lugar ha aportado más de 80 millones de documentos que han servido para sustentar procesos judiciales relacionados a violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno”, dicta un comunicado de la organización.

Piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva pronto el amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el pasado 16 de mayo, donde busca que las carteras involucradas resuelvan favorablemente antes que venza el plazo el 30 de junio.

“No debemos olvidar que en los últimos meses, Degenhart ha liderado acciones para amedrentar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en particular y a la comunidad internacional en su conjunto. Incluso ha llegado a desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC), acción que le debió haber costado su cargo”, señala el comunicado de la Alianza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Conmemoran el Día de Europa

La Unión Europea ofreció un coctel para miembros del cuerpo diplomático, embajadores de los países europeos en Guatemala  e invitados especiales para celebrar este día.

noticia Geldi Muñoz Palala
Tres pymes que sortearon la pandemia

La innovación en nueva línea de productos, el cambio de planes estratégicos y la promoción en redes sociales y plataformas virtuales ha sido clave para mantener y crecer en sus mercados.

noticia AFP/DPA
Sector de ayuda internacional envuelto en acusaciones de abusos

Oxfam, Médicos sin Fronteras e International Rescue Committee registran casos de prostitución y abuso sexual.



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad