[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales intenta de nuevo enjuiciar a activista Roberto Rímola por haberlo insultado el 25 de abril de 2018


Presidente se presenta a audiencia oral en Tribunal de Sentencia ubicado en la colonia Tikal III, zona 7 capitalina.

 

foto-articulo-Nacionales

Gustavo Adolfo Castillo González, Juez Unipersonal de Sentencia, preside esta mañana la audiencia oral en que Jimmy Morales Cabrera busca procesar en lo penal al activista social Roberto Rímola, por haberlo insultado el miércoles 25 de abril del año pasado en el hotel Camino Real, cuando salía tras finalizar el Quinto Congreso Laboral impulsado por el sector privado organizado.

Cuando caminaba en uno de los pasillos, un hombre –en ese momento no identificado en grabaciones de video posteadas a través de las redes digitales– le gritó “¡Jimmy Morales a los tribunales!”, a lo que el presidente reaccionó con una leve sonrisa, se le quedó viendo y por último quiso estrecharle la mano, pero el desconocido se negó a hacerlo.

“¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado un centavo?”, reclamó de nuevo quien posteriormente habría de ser identificado por el cuerpo de seguridad del mandatario como Roberto Rímola. “¡Sí!” le contestó de inmediato, pero el interlocutor lo interrumpió espetándole: “¡Pero primero ponete los lentes de Q70 mil; las 56 más 1 están en tus manos!” –esto último por las niñas y adolescentes muertas a causa del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción–.

Pide respeto

La diligencia ha sido efectuada en el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal –12 calle 31-08, zona 7, colonia Tikal III– donde el jefe del Ejecutivo dijo a la prensa que su objetivo es reactivar el caso en el ámbito privado por injurias y difamación, porque considera que “la libertad de expresión no tiene qué ver con insultos, las calumnias ni los improperios”, pero que serán los juzgadores quienes decidan si se dilucida aquí o en otra instancia judicial.

Morales Cabrera afirmó, entre otros puntos, que el Presidente tiene qué ver con la protección al servicio público. Insistió entonces que un policía que detiene a un vehículo debe ser respetado por la ciudadanía, que “no se le puede decir ‘policía tal por cual’”,  sino observarse el debido respeto por la autoridad.

Se disculpó, pero…

Posteriormente en esa ocasión el protagonista del incidente se excusó de forma pública, en especial por sus familiares y amistades a quienes podrían alcanzar las repercusiones. Se señaló: “Roberto Rímola está consciente de que el lenguaje y la forma en la que abordó al mandatario podría no ser considerada la más adecuada; sin embargo, el mensaje y los cuestionamiento que salieron de dicha indignación recogen el sentir de un gran número de guatemaltecos”.

No obstante, existe un antecedente de sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 1 de febrero de 2006 mediante la cual resolvió que no es delito proferir insultos o palabras soeces al gobernante. Así, en su expediente 1122-2005 decide que calificar como ilegal cualquier ofensa contra los presidentes de los organismos de Estado limita el ejercicio del derecho constitucional de libre emisión del pensamiento.

Por consiguiente, el máximo órgano de justicia nacional declaró el 26 de abril de 2006 la inconstitucionalidad de la normativa del Código Penal en los artículos 411 –desacato a los presidentes de los organismos del Estado–; el 412 –desacato a la autoridad– y el 413 –prueba de la imputación–, y publicó lo conducente en el Diario Oficial. El año pasado, el movimiento La Batucada del Pueblo al que pertenece Roberto Rímola, publicó digitalmente el siguiente comunicado:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/Diarios colombianos
Donald Trump reitera advertencia sobre Venezuela

Iván Duque afirma que ofrece su territorio para la llegada de ayuda humanitaria para los venezolanos.

 

noticia Geldi Muñoz
Buscan ratificar otra ampliación de recursos
noticia Katerin Chumil / Con información de Rony Ríos / elPeriódico
Hija de Elsa Xoná es condenada a nueve años y tres meses de cárcel

Primeras sentencias del proceso Botín Registro de la Propiedad, en el que también están enjuiciados dos familiares del presidente Jimmy Morales



Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad