[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación incumple requisitos para recibir Q12.9 millones del TSE


foto-articulo-Nacionales

El caso penal por el que empresarios admitieron haber entregado Q7.9 millones a la campaña electoral de Jimmy Morales en 2015, sin que ese dinero fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el proceso de cancelación contra el FCN-Nación forman parte del análisis que hace el Tribunal para autorizar o negar el pago millonario a la organización. De momento, la balanza se inclina a que la petición será denegada porque, además, el partido sigue sin cumplir con lo que le exige el órgano electoral.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ya obtuvo un primer pago de Q4.4 millones correspondientes a la cuota de este año, los cuales pueden ser utilizados en su totalidad para campaña electoral. Sin embargo, el TSE aún adeuda Q12.9 millones en asignaciones de 2016 a 2018, pero estos deben ser utilizados exclusivamente para formación de afiliados, costear el funcionamiento de la sede nacional y pagar actividades en departamentos y municipios, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Julio Solórzano, señaló que el FCN-Nación no ha presentado los documentos que respalden la forma cómo será distribuido el financiamiento público: “tienen la obligación de distribuirlo en toda su organización política basados en los porcentajes que dice la ley, lo tienen que comprobar con listados y cuentas”.

Otro de los factores que ha atrasado el pago al partido oficialista es que tampoco cumplía con la representación mínima en 50 municipios y 12 departamentos que exige la LEPP. Debido a esto, el Departamento de Auditoría no había dado el visto bueno para que se autorizara el pago.

ADVIERTEN DENUNCIA

David Prado, fiscal del FCN-Nación, aseguró que el partido podría presentar una denuncia contra los magistrados del TSE, si estos no les autorizan el financiamiento. De acuerdo con el representante, la organización considera que el caso penal por supuesto financiamiento electoral no registrado y el proceso de cancelación solicitado por el Ministerio Público (MP) son aspectos que no se relacionan con el pago de deuda pública.

Los recursos que reclama el FCN-Nación corresponden al financiamiento que el TSE paga a los partidos políticos que hayan obtenido al menos el cinco por ciento del total de votos válidos en cada elección.

SIN AUDITORÍA

Después de que Jimmy Morales resultó electo presidente en 2015, el TSE no pudo auditar las finanzas del FCN-Nación debido a que el partido ocultó el origen real de sus financistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Reflexiones sobre la pandemia en Guatemala

Sociedad de Plumas

noticia
Inauguran Semana de Francia

La Cámara Francesa llevó a cabo el evento en Oakland Mall.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El triste y patético actuar de Jimmy Morales durante 2017

Él suma otro año sin respeto, personalidad y convertido en una extensión de su mediocridad.



Más en esta sección

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad