[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian ante la ONU casos de maternidad forzada


El caso de un profesor universitario que violó y embarazó a una adolescente, y suma nueve años prófugo, describe la situación en Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

El reclamo de justicia para las niñas que son obligadas a ser madres, como consecuencia de una violación sexual, ha llegado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El caso de Fátima –quien a los 12 años fue violada por un hombre cuyas influencias le han permitido permanecer prófugo durante nueve años– documenta la situación en Guatemala.

“El sistema de justicia en nuestro país es nefasto”, acusa Fátima a Guatemala ante Naciones Unidas.

En una acción conjunta, organizaciones de Guatemala, Perú y Ecuador llevaron ante la ONU su queja por la falta de respuesta de las autoridades locales ante la violencia sexual contra menores de edad. Mujeres Transformando el Mundo (MTM) acompañan a Fátima en su búsqueda de justicia.

El profesor universitario y funcionario Eduardo Roberto Santiago López, señalado como responsable por la violación de Fátima, lleva nueve años prófugo sin que la Policía Nacional Civil (PNC) ofrezca una respuesta.

La historia de Fátima, compartida por MTM, relata que Santiago se ganó la confianza de la familia de la adolescente ayudando con algunos gastos, así como la compra de cuadernos y útiles escolares.

“En la noche del 27 de noviembre de 2009, Santiago irrumpió en la habitación donde Fátima dormía, se le tiró encima, le arrancó la ropa y la violó. No valieron de nada los ruegos de la niña, ni su llanto, ni su resistencia”, cita el relato.

Como consecuencia, Fátima enfrentó un embarazo de alto riesgo que le impidió continuar con sus estudios y la devastó emocionalmente. “Pensó en el suicidio”, según MTM. Pasados nueve años, la joven expone la necesidad de denunciar la situación que vivió “para que esto no le pase a otras niñas”.

“La mayoría de la gente te tacha como si la culpa fuera de uno. Para mí fue difícil… Recibí muchas críticas de mis docentes y también de mis amigos”, lamenta, Fátima en el comunicado divulgado por MTM.

LEY ESTANCADA

La diputada Sandra Morán promovió la iniciativa para una ley de Protección y Reparación Digna y Transformadora para las Niñas Sobrevivientes de Violencia Sexual, que aún espera dictamen en la Comisión de Salud. La ley obliga al Estado a garantizar la atención en salud y educación para las víctimas hasta que alcancen la mayoría de edad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
Los opositores venezolanos que ayudaron a Maduro

Solo hay una palabra para describir lo que hicieron: traición.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Contrataciones temporales, una carga para el gasto público

La proyección que se tiene es que en este renglón se erogarán más de Q8 millardos este año.

noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Por una Asamblea Nacional Destituyente

EL BOBO DE LA CAJA



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad