[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Siete partidos concentran más de la mitad de los gastos en campaña electoral


Este año hay 26 organizaciones políticas en contienda, pero siete de estas reportan la mayor parte de las erogaciones en propaganda.

 

 

Los partidos UNE, Unionista, Vamos, UCN, FCN-Nación, Viva y Valor reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos dinerarios y en especie por Q8 millones durante abril, lo cual representó el 66 por ciento de las erogaciones que declararon todas las organizaciones políticas durante el segundo mes de la campaña electoral.

De acuerdo con los reportes publicados en el portal Cuentas Claras del TSE, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) registró gastos no dinerarios por Q2.8 millones, principalmente destinados a la compra de alimentos y bebidas para repartir en los mítines; también se compraron gorras, playeras y pelotas para repartir entre sus correligionarios.

En sus gastos de campaña, la UNE también detalló gastos por Q1 millón en materiales y suministros como pancartas y afiches para propaganda. Mientras que, en gastos de movilización únicamente reportó erogaciones por Q165 mil 641.

Mientras que el Partido Unionista (PU) reportó la mayoría de sus gastos en la campaña del actual alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez. Entre estos, aparece un pago por Q172 mil 368 en publicidad y producciones, de lo cual no se proporcionan detalles.

APORTES EN EFECTIVO

El partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), que postula a Alejandro Giammattei como candidato a la Presidencia, declaró egresos por Q1.2 millones. De los aportes recibidos por el partido, Q296 mil 940 fueron proporcionados en efectivo por afiliados de la organización.

Cándido Fernando Leal Gómez, aspirante a diputado en la primera casilla del Distrito Central, realizó dos aportes en efectivo que suman Q33 mil 500, de acuerdo con los reportes disponibles en el portal Cuentas Claras.

La Unión del Cambio Nacional (UCN) detalló en sus informes que durante abril únicamente recibió donaciones y aportes no dinerarios valuados en Q845 mil 618. La mayoría de estos por transporte y compra de combustible. También figuran pagos por publicidad y propaganda, como la de José Manuel Sosa Cordón, quien pagó Q19 mil 225 por este concepto en Chimaltenango, pese a que el único autorizado para contratar propaganda es el TSE.

LOS VUELOS DE GALDÁMEZ

Al igual que la UCN, el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no registró ingresos dinerarios durante el segundo mes de campaña. El partido reportó donaciones por Q536 mil 188.

En el reporte del FCN-Nación aparece el “servicio de helicóptero” atribuido al presidenciable Estuardo Galdámez valorado en Q35 mil 116, pese a que el diputado ha viajado en repetidas ocasiones a diferentes actividades del partido.

IRREGULARIDADES

El jefe de la Unidad de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos, Giovanni Rodríguez, indicó que la dependencia que dirige ha enviado reportes preliminares a la Inspectoría del TSE sobre irregularidades identificadas en los informes que han entregado desde marzo los partidos políticos, entre estas la posible utilización de vehículos oficiales para realizar campaña electoral y la entrega de dádivas con propósito electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Computerwelt (o Computer World)
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Cierre de mercados aumenta demanda y sube precios

Varios alimentos de la canasta básica reportaron incrementos de precios la semana pasada, que se perciben todavía.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Juez Adrián Rodríguez es suspendido 40 días sin salario por faltas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones

Junta de Disciplina Judicial impone penas máximas al extitular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad