[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sandra Torres y sus vínculos durante la presente campaña electoral


La candidata presidencial de la UNE ha fortalecido vínculos con personajes cuestionados, que la acompañan o asesoran durante su campaña presidencial. Entre estos se encuentran los siguientes:

 

foto-articulo-Nacionales

LUIS ALFONSO TOBAR HERNÁNDEZ:

 

Abogado. Fue candidato a síndico del FRG en Quetzaltenango en 1995. Fundador y Secretario General Adjunto del partido CASA que postuló a Alejandro Giammattei a la Presidencia en 2011. Ese año se postuló para diputado por el Distrito Central, pero no fue electo.

Fue asesor de la Municipalidad de Palencia en 2016, 2018 y 2019, la cual dirige Guadalupe Alberto Reyes Aguilar de la UNE. Asesor del Ministerio de Gobernación en 2013, asesoró al viceministro Manfredo Pacheco, sentenciado a ocho años de prisión por el fraude de Q28 millones en el alquiler de vehículos blindados. Es directivo del equipo de fútbol Aurora F.C., es allegado a militares como el general Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa, y el general Erick Cano Zamora, amigos del presidente Jimmy Morales. Cercano a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). También se le señala de ser operador de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, quien ha manipulado la selección y nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones, durante las últimas tres elecciones. Actualmente es candidato a diputado por la UNE por el Distrito de Guatemala. Fue asesor del general Ricardo Bustamante en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Otto Pérez Molina. El general Bustamante ha sido la “nodriza” intelectual del presidente Morales. Un informe de la embajada de Estados Unidos en 1993 le vincula como operador del general Francisco Ortega Menaldo en la aduanas y en el Poder Paralelo. Actualmente, Ortega Menaldo es una especie de presidente de la Junta Directiva del Poder Paralelo, mientras el general Bustamante lo ha sustituido como eficaz presidente ejecutivo de este poderoso supra poder.

ERIC HAROLDO QUEJ:

 

Fue integrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) conformadas por el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt; alcalde por el FRG de San Pedro Carchá; diputado del FRG por Alta Verapaz desde 1996 hasta 2012. Director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y Ministro de Ambiente durante el gobierno de Alfonso Portillo y el FRG; candidato a la vicepresidencia por el FRG acompañando a Luis Rabbé, que era el candidato a la Presidencia; diputado del Partido Patriota en 2012, pero se transfugó a la bancada de la UNE, en la cual fue nombrado subjefe. Recién, fue señalado de ser uno de los “jefes de línea” o “brochas” encargados de recibir y distribuir los sobornos para diputados asociados al caso Comcel.

JULIO IXCAMEY:

 

Diputado por Sacatepéquez. Utilizó su empresa, Grupo Empresarial San Felipe, para captar fondos de contratistas del Estado durante la campaña 2015. Actualmente enfrenta proceso de antejuicio por financiamiento electoral Ilícito de la campaña 2015.

Recientemente esta empresa fue allanada por el Ministerio Público y la CICIG. Los procedimientos de investigación buscan contar con más elementos para comprobar las transacciones para disfrazar el financiamiento a la UNE.

KARINA ALEXANDRA PAZ ROSALES:

 

Diputada al Congreso. Mano derecha de Mario Leal Castillo, excandidato vicepresidencial de la UNE en 2015, acusado de financiar ilícitamente a la UNE con fondos obtenidos por pago de sobornos, según las investigaciones, estas coimas provenían de empresas que pagaban para agilizar devoluciones de crédito fiscal ante la SAT.

Inició su carrera en la Multisectorial del Partido Patriota de la mano de Mario Leal, de quien fue su asistente personal y cuando este estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Particulares de Otto Pérez Molina. Llegó al Congreso en 2016 con una plaza 0-11 en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso. En 2017 asumió como diputada tras la captura de César Fajardo, acusado por la contratación de plazas fantasma. Actualmente Paz Rosales afronta proceso de antejuicio por financiamiento electoral no registrado de la campaña 2015, por haber cobrado cheques de Leal utilizados para financiar al partido UNE.

CECILIA PALOMO:

Asesora personal de Sandra Torres y su brazo derecho mientras fue la jefa de Estado de Facto de Guatemala, entre 2008 y 2011. Su hermana, Silvia del Carmen Palomo, era la secretaria de Bienestar Social de la Presidencia. Cecilia Palomo siempre se cuidó de no estar en nómina y no recibir sueldo del Estado, en tanto Sandra Torres hizo los arreglos para que recibiera sus pagos de fondos de cooperación internacional provenientes del PNUD y préstamos del BID. Fue coordinadora ejecutiva de los programas sociales de la UNE durante el periodo 2008-2011.

En 2017 fue Asesora del Despacho del Ministerio de Economía para el Censo Nacional de Población y Vivienda, de nuevo, cobraba sus honorarios con fondos de cooperación internacional. Entre 2017, 2018 y 2019 prestó servicios técnicos de asesoría en el Consejo Económico y Social (CES), ente asesor de la Presidencia, sin resultados conocidos.

NADIA DE LEÓN TORRES:

 

Diputada al Parlacen. Hija de Sandra Torres. Tiene a su cargo la estrategia de Redes Sociales de la UNE, señalada de administrar los netcenter de dicho partido.

FRANCISCO VITELIO LAU:

Diputado por Escuintla. Fuentes del partido lo señalan como financista y el responsable del pago de horas de helicóptero para Sandra Torres durante 2018.

VÍCTOR ISRAEL GUERRA VELÁSQUEZ:

Médico y empresario. Viceministro de Salud durante el gobierno de la UNE. Contratista del Estado, ha proveído servicios médicos al IGSS y a varias municipalidades de El Progreso por Q1.8 millones. Afrontó señalamientos de nepotismo por contratar familiares políticos en el Ministerio de Salud durante su gestión de Viceministro.

JUAN PABLO GONZALEZ MAYORGA:

 

Empresario. Fue financista de las campañas 2011 y 2015 de la UNE. Recién fue capturado en Estados Unidos junto a Mario Estrada por vínculos con el narcotráfico. De acuerdo al informe de investigación de la DEA, González facilitó la reunión entre Mario Estrada con supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa para gestionar US$12 millones. El millonario aporte sería utilizado para financiar su campaña electoral y asesinar a dos rivales políticos, a cambio de poner a su disposición los puertos y aeropuertos para el trasiego de drogas, así como darles el control del Ministerio de Gobernación y de la Defensa cuando llegara a la Presidencia. Se le vincula como parte de la red de lavado de dinero de Marllory Chacón.

CARLOS MENCOS:

 

Laboró en Sedesol para Mario Estrada en tiempos de Alfonso Portillo. Sin embargo, Sedesol se extinguió al esfumarse, en muy pocos meses, los Q330 millones de presupuesto asignado a la institución.

Ex Contralor de Cuentas en tiempos de UNE y de PP-FCN, estratega político de Sandra Torres. Fue parte del gobierno del FRG. Señalado de cobro de sobornos a cambio de la emisión de finiquitos. Mencionado en el caso La Línea por “no haber fiscalizado el funcionamiento de la SAT”.

Controla una estructura dentro de la Controlaría que se encarga de emitir finiquitos exprés o bloquear finiquitos a candidatos opositores a la UNE.

MARIO ROBERTO VALDEAVELLANO HERNÁNDEZ:

Candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Diputado Suplente al Parlacen 2016-2021. Fue director en la Secretaría de Bienestar Social en tiempos de la UNE y fue asesor en el Ministerio de Salud durante el gobierno Patriota en 2013. Fue vinculado a un caso de corrupción por compra de alimentos para los centros de reinserción de menores en conflicto con la Ley Penal.

ÓSCAR ARTURO ARGUETA MAYÉN:

Diputado al Congreso de la República y secretario general de la UNE. Exasesor del PAN desde 2004 y ex asesor legislativo de Mario Taracena en varias comisiones del Congreso. Señalado por financiamiento electoral ilícito en 2015.

MARVIN SAMAYOA:

Con profesión de ingeniero. Su familia es propietaria de varias constructoras que trabajan para municipalidades. Financista de la UNE. Candidato a diputado por la UNE por el Distrito de Guatemala.

ESTUARDO VARGAS:

 

Diputado por Izabal. Ex-Gerente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) durante el gobierno de la UNE. Informes de inteligencia de agencias internacionales señalan que Vargas habría facilitado el trasiego de precursores químicos durante su gestión en dicha Portuaria. Por medio de sus empresas, pagó –sin registrar– más de cien horas de helicóptero para el partido UNE durante la campaña electoral 2015. Mediante sus empresas Data Expert, S.A. y Servicios de Estiba del Norte, S.A. administra la única rampa de la Empornac, y filma las operaciones del puerto más importante del Atlántico. Es decir, Vargas se supervisa a sí mismo en sus operaciones en Santo Tomás de Castilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Es el fascismo contra los pueblos

Y la dura lección de Arbenz se perfila hoy más vigente que nunca.

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
La Usac recibirá Q389 millones antes de que concluya el año

Diputados y el Rector de la Universidad piden a CGC fiscalizar manejos financieros de administración anterior.

 

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Organización de Aviación deja fuera de asamblea a Taiwán

La exclusión ocurre, pese al rol de Taiwán en el mundo de la aviación.

 



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad