[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Liberan paso en Cuatro Caminos, tras alcanzar acuerdos con el CIV


Pobladores de ocho comunidades de Huehuetenango mantuvieron bloqueos por tres días

foto-articulo-Nacionales

Pobladores que desde el lunes realizaron bloqueos a inmediaciones del kilómetro 185.5 en el sector conocido como Cuatro Caminos en Totonicapán, desistieron de las medidas de hecho tras alcanzar acuerdos en la mesa de diálogo en donde participaron líderes comunitarios y los representantes de las carteras de Comunicaciones, Finanzas y Economía.

“Hemos llegado a  un acuerdo y estamos comprometidos a la recuperación de nuestra red vial.  Estamos en un proceso de ejecución de fianza y en proceso penal, este proyecto  tiene vencimiento del plazo en julio, esto nos permite realizar un proceso de recepción y levantar un nuevo proceso de  licitación para que sea una nueva empresa la que ejecute” resaltó el Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Los manifestantes exigen que el gobierno repare unos 165 kilómetros de la ruta y que se agregue la licitación de poco más de 28 kilómetros al Norte de Huehuetenango que comprende desde el municipio de Chiantla hasta Santa Cruz Barillas, tramo que se encuentra deteriorado por el abandono del gobierno central, según indicó Antonio García, líder comunitario.

Los bloqueos fueron organizados por pobladores de los municipios de San Mateo Ixtatatán, San Sebastián, San Miguel Acatán, San Rafael, Santa Eulalia, San José Ojotenam,  Solomá, San Juan Ixcoy.

“Fue una negociación complicada, estamos llegando a acuerdos concretos, creo que también responde a las propuestas que ha hecho la población,  hemos aceptado el aval de la población de estos lugares porque son ocho municipios afectados los que estarán revisando y dando seguimiento para que sea  cumplido” dijo Jorge Luis Hernández asesor de la comunidades.

Luego del acuerdo alcanzado, los manifestantes se retiraron y desbloquearon el paso, por lo que varios vehículos que se habían acumulado durante el día, pudieron continuar su camino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Diseñamos productos de acuerdo a las necesidades del consumidor” Eduardo Font, gerente general de Papelera Internacional.
noticia Redacción / Fotos: Édgar Pocón
Paola Chuc regresa a Guatemala

 

noticia Andrés Oppenheimer
El giro de Hillary Clinton

La precandidata demócrata está en contra del acuerdo comercial Transpacífico.



Más en esta sección

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Publicidad