[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza…”. Norma Torres


Congresista estadounidense por el Distrito de California emite pronunciamiento en su cuenta de Twitter sobre el memorando de cooperación para enfrentar la migración irregular y combatir el tráfico de personas.

foto-articulo-Nacionales

Norma Judith Torres, la congresista demócrata –nacida en Escuintla el 4 de abril de 1965– ha criticado este miércoles que el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, haya suscrito el convenio de cooperación con el ministro Enrique Degenhart, porque “firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza y un recordatorio de que @DHSgov no tiene porqué realizar su propia política exterior”.

Como integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Distrito 35 / California, Torres –54 años de edad– ha sido una de las críticas más severas a la administración encabezada por Jimmy Morales Cabrera, particularmente a raíz de los escándalos de corrupción puestos en evidencia y a disposición de la justicia por instituciones como el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este es un resumen del mensaje de Norma Torres:

El DHS firma un memorando de cooperación con Guatemala para enfrentar la migración irregular y combatir el tráfico de personas

El secretario interino Kevin K. McAleenan ha formalizado un acuerdo entre los
EE. UU., el Departamento de Seguridad Nacional y el Ministerio de Gobierno de Guatemala con la firma de un Memorando de Cooperación (MOC).

Las reuniones destacarán las causas fundamentales que impulsan la alta tasa actual de migración irregular a los Estados Unidos, así como las opciones viables para mejorar la protección de las poblaciones vulnerables.

“Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Antonio Degenhart”, dijo el secretario interino McAleenan, por cuanto a través de continua colaboración y asociación, los EE. UU. y Guatemala formalizan una serie de iniciativas para evitar la muerte de personas, ayudando a limitar los factores de ‘empuje’ que fomentan la migración peligrosa a los Estados Unidos, perpetuando la crisis actual en o de la frontera.

Según el MOC, ambos países acordaron tomar medidas para combatir el flagelo de la trata de personas y el contrabando, interceptar el tráfico ilícito de drogas y atacar el comercio ilegal y las corrientes financieras. Esto incluirá capacitación y colaboración para hacer cumplir la ley para mejorar las investigaciones criminales. Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera con Guatemala.

El secretario interino estará en Guatemala hasta el jueves 30 de mayo para reunirse con funcionarios que representan a los países del Triángulo del Norte, líderes de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
La tendencias tecnológicas para la construcción
noticia Méndez Vides
Pablo de Rokha

Viaje al centro de los libros

noticia AFP
Agüero da el triunfo al Manchester City

Con dos goles del Kün, el Manchester City gana al Bournemouth, supera al Arsenal y se acerca al líder Liverpool: ¡candente Premier!

 

 



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad