[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En marcha la primera declaración de capturados por “lavado” de Q350 millones del Seguro Social


En el Caso Fénix que involucra a hijo de Gustavo Herrera Castillo, “exoperador político” de Otto Pérez Molina, es declarado en rebeldía Luis René Morales y se ordena su captura por no haberse presentado hoy al juzgado.

foto-articulo-Nacionales

César Augusto Sandoval Morales, exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), es uno de los 32 sindicados del delito de lavado de dinero u otros activos por Q350 millones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) derivados de una malversación de fondos en la que –entre 32 personas y 20 empresas– el MP y la CICIG también implican a Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo del prófugo Gustavo Adolfo Herrera Castillo, “operador político” en el gobierno del Partido Patriota (PP) y quien goza de asilo político en Nicaragua.

Este día en la “megasala” del OJ la Jueza D de Mayor Riesgo, Erika Lorena Aifán Dávila se encuentra celebrando la audiencia de primera declaración a los señalados y cuyas capturas comenzaron a darse el viernes 12 de abril pasado. Sin embargo y debido a que Luis René Morales Bolaños tampoco se presentó a la sexta citación para comparecer, fue declarado en rebeldía y se le giró orden de aprehensión aunque su defensa había solicitado conceder plazo de 48 horas para que llegara a la diligencia.

Foto: Archivo

En el 2004 a César Sandoval le impusieron 13 años de cárcel por su participación en el desfalco de los Q350 millones del IGSS que dirigió, porque un Tribunal lo declaró culpable de peculado, abuso de autoridad, concusión y estafa propia. No obstante, en 2009 su defensa pagó una multa de Q666 mil y con la intención de solicitar libertad anticipada por medio del procedimiento de redención de penas, a la que finamente optó en 2010.

El exfuncionario fue arrestado la mañana del 12 de abril en su residencia ubicada en Fraijanes, carretera a El Salvador, en un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El exoperador político Gustavo Adolfo Herrera Castillo  sigue asilado en Managua bajo la protección de Daniel Ortega, aunque desde el mes pasado existe en Guatemala una orden judicial de detención para él.

Hoy caen otros dos  

Esta tarde, la FECI anunció las detenciones de Hugo Leonel Marroquín Carrera, por encubrimiento propio, y del agente fiscal Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, por obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad. El primero, siendo mandatario querellante del Seguro Social, estuvo trabajando con uno de los sindicados en el Caso Fénix y con familiares de este.

En las pesquisas, dijo el reporte oficial, también se estableció que Marroquín generaba pagos por asesoría a abogados defensores relacionados con el proceso de lavado de dinero, y que forzaba para que se ordenara la desestimación. A Vásquez se le aprehendió en el edifico central del MP porque hace algún tiempo le fueron entregadas tres piezas originales de una carpeta judicial.

Posteriormente él entregó a un Juzgado una de las carpetas en original y dos en copias pese a que desde hacía meses ya no era el fiscal a cargo, y las conservó a pesar de haber sido trasladado de fiscalía. En otro hecho se presentó a una audiencia de cuyo expediente no tenía a su cargo y sin ser de la fiscalía donde se encontraba asignada la documentación.

En esa ocasión accedió a la devolución de unos originales sin tener legitimación para hacerlo. Ambas acciones causan perjuicio a la administración de justicia.

En abril pasado el MP y la CICIG emitieron el siguiente comunicado oficial:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chile gana y sueña

Chile venció a Venezuela por 3-1 este martes en Santiago, en un duelo que tuvo un primer tiempo soñado para la Roja y que, con su triunfo, volvió a la zona de clasificación directa en el premundial rumbo a Rusia-2018.

noticia María Aguilar
15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

Este año el festival fue dedicado a la poeta, periodista y feminista guatemalteca Ana María Rodas, a las mujeres desaparecidas y a las que buscan a seres amados..

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
CentraRSE promueve la responsabilidad empresarial en la reactivación económica


Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad