[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresarios proponen a candidatos priorizar cinco ejes en educación


Pidieron institucionalizar los 200 días de clases en las escuelas públicas.

 

foto-articulo-Nacionales

Los Empresarios por la Educación propusieron a los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y al Congreso, una estrategia que priorice cinco ejes para mejorar el sistema educativo.

Dos de los ejes tienen como objetivo incrementar los recursos que se tienen destinados a los programas de aprendizaje, ya que actualmente solo representan el 24 por ciento del total del presupuesto del Ministerio de Educación, lo cual equivale a Q3.948 millardos, además de fortalecer a la cartera.

El resto del presupuesto de ese Ministerio se invierte en pagar los servicios personales, que es el salario a los maestros; en este eje, solicitaron más intervención en el tema para que se puedan aplicar evaluaciones constantes a los maestros, y garantizar que estos utilicen mejores métodos de enseñanza con los estudiantes.

Los empresarios resaltaron como principal responsabilidad del Gobierno y del Congreso el que puedan institucionalizar los 200 días de clases, ya que ahora solo se logra que se ejecuten 180 días, los cuales dependen de la voluntad del Magisterio.

LA CAMPAÑA

Con el lema Voto por la Educación, los empresarios lanzaron una campaña con la cual pretenden que la ciudadanía exija a los candidatos que incluyan programas concretos que mejoren la educación a nivel primario y, principalmente, a nivel secundario, ya que este nivel académico ha quedado rezagado, porque no se ha trabajado mucho en ampliar la cobertura.

“Actualmente los estudiantes que terminaron la primaria no encuentran un centro educativo de nivel secundario cerca de sus comunidades”, expresó María del Carmen Batres, miembro de Empresarios por la Educación.

Este tema forma parte del cuarto eje propuesto por el colectivo empresarial, quienes además de proponer ampliar la cobertura, solicitaron a los candidatos poner atención en un quinto eje, que implicaría aplicar políticas que favorezcan el aprendizaje del idioma inglés y clases relacionadas con la matemática y química, para que pueda surgir una generación más amplia de ingenieros.

44%

de los 3 millones 32 mil estudiantes logra superar las pruebas de lectura y matemática en el país.

60

debería ser el puntaje máximo para calificar a los maestros que opten a una plaza laboral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las aventuras de Arzú
noticia Tulio Juárez
Capturan al exdiputado Mario Rivera por lavado de dinero, falsificación de documentos y cohecho pasivo

Policía y FECI ejecutan tres allanamientos en “Miércoles de CICIG”.

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Condenado en caso de robo de medicinas vende Q30.1 millones en la pandemia

Vayron Ronaldo Rodríguez López fue sentenciado por comprar medicinas que eran robadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

Desestructurar la alianza oficialista corrupta

otras-noticias

La revolución que se necesita no es del tipo que la gente piensa…o quiere

otras-noticias

Publicidad