[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian al Estado de Guatemala por desproteger a menor víctima de abuso sexual


Organizaciones inician litigio ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por casos de violaciones ocurridos en Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Organizaciones nacionales e internacionales denunciaron al Estado de Guatemala ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por un caso de abuso sexual a una menor –Fátima– forzada a continuar su embarazo producto de una violación, mientras el agresor sigue libre pese a la denuncia presentada en su contra.

La acción legal ha sido promovida este martes por “Planned Parenthood Global”, el Centro de Derechos Reproductivos, Mujeres Transformando el Mundo Guatemala (MTM) y el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala (OSAR). Una delegación de las entidades expuso el caso de la niña, junto a dos casos similares ocurridos en Ecuador y Nicaragua.

Paula Barrios, directora de MTM, explicó que iniciaron el proceso de litigio a efecto de evidenciar la falta de acción de las autoridades nacionales en proteger a las menores que sufren abusos sexuales, así como la incapacidad de sistema judicial para que las víctimas obtengan justicia.

También buscan visibilizar el problema que se enfrenta en varios países de la región que no tienen políticas que protejan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y que obligan a niñas y adolescentes a ser madres en contra de su voluntad. Barrios agregó que esperan que el Comité de la ONU revise los casos expuestos y emita recomendaciones a los estados denunciados.

El caso de Fátima

En el caso registrado en Guatemala y denunciado ante el ente internacional se trata de una joven identificada como Fátima, quien fue abusada sexualmente por un funcionario público en el 2009 cuando ella tenía 12 años y viajó con su agresor a la capital.

Él habría utilizado la confianza obtenida al ayudar económicamente en la educación de la menor y recibir el consentimiento de la madre para llevarla a la ciudad. Fátima quedó embarazada y la obligaron a tener el bebé. Mientras, el responsable sigue prófugo porque ha utilizado sus influencias para evitar la captura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia dpa
Presidente de Guatemala no irá a Foro Económico Mundial Latinoamérica

 Comitiva oficial participará en evento a realizarse los días jueves y viernes de esta semana en la colombiana ciudad de Medellín.

noticia
Último capítulo

En sus últimos momentos, don Quijote llama al cura y se confiesa. Discreto, Cervantes nada nos dice de esa confesión, que queda en el mismo misterio del sueño que devolvió la lucidez al personaje. ¿Qué soñó don Quijote mientras dormía? ¿Qué pecados confesó al cura? Por toda la eternidad, no lo sabremos.

noticia
Empresarios justos pagan por pecadores


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad