[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los candidatos que buscan refugio en el Parlacen


Humanistas y MLP son las dos organizaciones políticas que no postulan aspirantes al Parlamento.

 

En los comicios previstos para el próximo 16 de junio, además de elegir al binomio presidencial, diputados del Congreso y alcaldes, los partidos también buscan ocupar puestos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Secretarios de partidos políticos, círculos familiares, asesores de congresistas y trabajadores municipales son parte de los candidatos que ocupan las casillas de las 22 organizaciones.

Alrededor de cien candidatos se postulan para ocupar un lugar en el Parlamento. Guatemala, como integrante, tiene derecho a 20 casillas por las que cada uno de los aspirantes tendrá que obtener en las urnas al menos 125 mil votos.

Una de las fuentes de financiamiento para sostener el Parlacen es el aporte que da Guatemala por ser miembro. El año pasado el Congreso aprobó para este organismo un monto de Q13 millones. Cada parlamentario, además de gozar del derecho de inmunidad, tiene que integrar una de las 14 comisiones de trabajo y por ello percibe un salario mensual de US$5 mil.

Además de los diputados electos, automáticamente se integran como representantes también del Parlacen el presidente y vicepresidente salientes.

LOS CANDIDATOS

Entre las primeras tres casillas de nueve partidos se postulan diputados al Congreso así como actuales representantes del Parlacen que buscan la reelección. Nadia Lorena de León Torres, hija de la presidenciable por la UNE, Sandra Torres, se postula de nuevo al igual que Othmar Sánchez de FCN-Nación, vinculado a un caso de corrupción así como los secretarios de organización Camilo Dedet con Vamos, Ana Bernat de Valor y Mario Torres de Unidos.

Eva Monte Bac, hija de la diputada tránsfuga Delia Bac; María José Recinos, hija de la actual congresista Aracely de Recinos y del exalcalde Rubelio Recinos, se postula con el partido Unionista; el sobrino de Alfonso Portillo, Juan Pablo Riley Portillo, con el partido Bien; y Quetzalí Raquel Cerezo Blandón, familiar del expresidente Vinicio Cerezo, lo hace con el Movimiento Semilla.

20
curules las asignadas para Guatemala en el Parlacen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Gargarin fue el primer humano en el espacio

El cosmonauta soviético cumple 60 años de haber ido al espacio.

noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?

noticia Méndez Vides
Altares de cristal

“Disfrutar de la visión de artistas contemporáneos”.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad