[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales defiende a su familia y Arzú arremete contra la CIDH en sesión solemne


Presidentes de los tres poderes del Estado, ministros y diplomáticos participan en conmemoración del 34 aniversario de la Constitución.

foto-articulo-Nacionales

 

Autoridades de gobierno y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala asistieron este martes a la sesión solemne por el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de la República.

La actividad realizada en el Congreso de la República, inició con una hora de retraso y con ausencia de más de la mitad de los diputados. Estuvieron presentes los presidentes de los tres poderes del Estado.

Al igual que en años anteriores, durante su intervención el presidente Jimmy Morales habló sobre la defensa a la soberanía y agradeció a los diputados del Congreso por defender la independencia del país.

“Esa unión nos ha permitido superar con valentía las amenazas que han querido cooptar el sistema de justicia en Guatemala”, afirmó el mandatario que además pidió a los magistrados de las Cortes no ceder ante “presiones políticas”.

También usó el discurso para defender a su familia que enfrenta un proceso penal por estafa, asegurando que son respetuosos de la ley debido a que se sometieron a los Tribunales de Justicia y se refirió, aunque sin mencionar por nombre, a la ex fiscal general Thelma Aldana, debido a la orden de captura en su contra. “Quien no se somete a la ley usando su legítima defensa es un prófugo o prófuga de la justicia”, dijo Morales

Por su parte, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, arremetió en contra la comunidad internacional que, según él, utiliza a organismos y a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) para interferir en las decisiones del país.

“Desde organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ordena cambiar nuestras constituciones a partir de sus ideas e interpretaciones”, manifestó el parlamentario.

El discurso de Nester Vásquez Pimental, presidente del Organismo Judicial, fue dirigido a la importancia de tener un sistema democrático que vele por el libre ejercicio de las garantías constitucionales, el respeto a los Derechos Humanos y la participación ciudadana.

Caos en Centro Histórico

Las arterias que rodean al Palacio Legislativo fueron cerradas desde temprano debido a la sesión solemne por el aniversario de la Constitución, por lo cual se afectó durante horas y horas la circulación vehicular.

El ingreso peatonal al área también fue restringido y solo se permitió el paso a personas por medio de un puesto de control. La Policía y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) colocaron un cordón de seguridad bloqueando el paso de la 6a. a la 9a. avenidas de las 5:00 a las 13:00 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Así se desarrolló el macrosimulacro de emergencia por terremoto

El tiempo promedio de evacuación fue de siete minutos.

noticia AFP
Rusia ensaya en humanos dos vacunas contra el coronavirus
noticia Roberto Moreno Godoy
Revolución en la arqueología maya

Miles de estructuras aparecen bajo la selva de Guatemala.



Más en esta sección

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

Publicidad