[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación quiere recuperar el control del AHPN


Actualmente es la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural la que administra los documentos.

 

foto-articulo-Nacionales

En 2005, un incendio en un antiguo edificio policial ubicado en la zona 6 capitalina puso al descubierto millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). Ahora, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quiere regresarle a la Policía Nacional Civil (PNC) el control sobre esos documentos, los cuales permanecieron ocultos durante décadas.

Degenhart anunció ayer que, por medio de una mesa técnica, decidirán la nueva forma en que las instituciones estatales y los guatemaltecos tendrán acceso a esa documentación, los cuales durante los últimos años han servido como prueba documental en procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad.

“No vamos a permitir que de forma masiva continúen saliendo esos archivos del país, porque es información sensible y de seguridad nacional”, expresó el funcionario y admitió que desconoce qué instancias y organizaciones internacionales han sacado datos del AHPN.

Actualmente, el AHPN se encuentran bajo la administración del Ministerio de Cultura y Deportes, previo a que pasaran a esa cartera, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) era el encargado de protegerlos.

LOS CAMBIOS

Según el jefe de la cartera del Interior, la mesa técnica que decidirá sobre los cambios del archivo de la PN se encuentra integrada por los ministerios de Gobernación, y el de Cultura y Deportes, entre otras instituciones que dijo desconocer.

Sin embargo, el titular de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural, Omar Mora, dijo que él no era parte de esa mesa, esto a pesar de que actualmente esa entidad realiza el proceso de traslado del AHPN al Archivo General de Centro América.

Degenhart explicó que se buscará que todos los archivos sean solicitados por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que se someterán a consideración todos los documentos clasificados de “seguridad nacional”, aunque esa etiqueta solo sea un símbolo, porque guarden registro sobre decisiones que se tomaron hace más de 40 años en el país.

El funcionario agregó que en el nuevo modelo de control del archivo, no se tiene contemplado incluir a organizaciones de cooperación internacional. Actualmente el Estado no gasta en el AHPN, ya que los fondos son proporcionados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El inmueble

> La Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO manifestó su preocupación, ya que el Ministerio de Gobernación aún no había firmado la prórroga para mantener el AHPN en las instalaciones de la PNC. En respuesta a esto, el Mingob indicó que el archivo continuaría en esas instalaciones, por lo que al finalizar esta semana se firmaría la renovación del convenio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Los grandes líderes de los siglos XX y XXI. Tercera Parte

Dedicado a los políticos que quieren dirigir nuestro país.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Glovo aumentará inversión en Guatemala

La compañía española reportó un crecimiento del 300 por ciento en el país.

noticia Tulio Juárez
Gobierno de Jimmy Morales minimiza advertencia de EE. UU. a sus viajeros sobre venir a Guatemala

Cancillería considera el “Travel Advisores” emitido como simple recomendación y no una prohibición a sus ciudadanos.



Más en esta sección

La OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

otras-noticias

The New Glam llegó a Intecap

otras-noticias

Entregan donativo a comunidades afectadas por ETA e IOTA

otras-noticias

Publicidad