[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmilitares alcanzan preacuerdo con Gobierno para cobrar resarcimiento


Autorizaron usar la nómina de miembros de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala que incluye a 1.7 millones de integrantes.

foto-articulo-Nacionales

Militares retirados de Guatemala, que afirman haber sido reclutados durante la guerra civil (1960-1996), alcanzaron un acuerdo preliminar con el gobierno para recibir una indemnización por sus años de servicios, tras amenazar con boicotear las elecciones generales del 16 de junio.

El comisionado presidencial del diálogo nacional, Sergio Flores, dijo a periodistas que alcanzó un acuerdo preliminar con los exmilitares, que exigen Q85 mil quetzales para cada uno, así como vivienda y seguro de vida.

Flores comentó que la base de datos que maneja la organización de militares retirados servirá como nómina para indemnizar a sus miembros.

Cientos de jubilados del ejército acudieron este martes a la capital para exigir el acuerdo de indemnización.

De acuerdo con el líder de los exmilitares, su asociación reúne a 1,7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de US$18 millardos para abonar la indemnización, cuando el presupuesto general del país actualmente ronda los US$11 millardos anuales.

El pasado 20 de mayo, los uniformados retirados habían dado como fecha límite este martes para alcanzar un acuerdo, bajo amenaza de impedir las elecciones generales del 16 de junio.

La mayoría de ellos prestó servicios en las Fuerzas Armadas durante la guerra civil en Guatemala, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo con una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

Guatemala elegirá en junio al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juez británica decidirá si orden de detención de Assange es de interés público

Assange teme dejar la embajada de Ecuador, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

noticia Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt
Fiscal General alista acciones legales ante falta de fondos

La jefa del MP, Thelma Aldana, tiene lista una acción de amparo para exigir a Finanzas los desembolsos que por ley le corresponden a la entidad que dirige.

 

noticia
Señor presidente Alejandro Giammattei

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad