[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exjefe de la SIC es beneficiado con arresto domiciliario


Víctor Ruiz se encuentra procesado por participar en las ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, accedió a decretar el arresto domiciliario en favor del exjefe de operaciones de la sección de vehículos del Servicio de Investigación Criminal (SIC), Víctor Manuel Ruiz González, y el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Guarcas de Paz. Ambos se encuentran señalados por participar en ejecuciones extrajudiciales.

Domínguez argumentó que como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya entregó el escrito de acusación, Ruiz y Guarcas no podían interferir en la investigación. Según la jueza, los peritajes y declaraciones de testigos ya se encuentran bajo el resguardo de la fiscalía, por lo que no era posible que fueran manipulados.

Además, la juzgadora señaló que por el tipo de delito que se les señala debía imponer una caución económica de Q400 mil para cada uno, arraigo, arresto domiciliario, firma del libro de asistencia en el Ministerio Público (MP) y la prohibición de comunicarse con otros procesados en el caso de Ejecuciones Extrajudiciales.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se opusieron al otorgamiento de las medidas sustitutivas, por considerar que no era viable conceder el arresto domiciliario a los sindicados.

El 29 de febrero pasado, el ex subdirector de Investigación Criminal de la PNC Stu Velasco, también fue favorecido con la resolución de la jueza y quedó bajo arresto domiciliario.

SEÑALADOS DE EJECUCIONES

Según el MP y la CICIG, los integrantes de la estructura eran funcionarios y servidores públicos que se aprovecharon de su cargo para recapturar a reos fugados de la cárcel de alta seguridad en Escuintla –El Infiernito– para torturarlos y ejecutarlos.

La fiscalía señaló que los miembros de la estructura “utilizaban capuchas, ropa tipo comando y armas largas (AK-47 y AR-15)” para capturar y trasladar a sus víctimas a otro destino y simular un enfrentamiento; para lo cual colocaban armas en las manos de los fallecidos, “muchas veces eran las mismas con las que los habían ejecutado”.

SOTO DIÉGUEZ PENDIENTE DE EXÁMENES

El exjefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC), Víctor Soto Diéguez, también solicitó una revisión de medidas de coerción, ya que supuestamente padece enfermedades mentales; sin embargo, los exámenes requeridos por el juzgado todavía no han sido efectuados. Soto Diéguez cumple una condena de 33 años de prisión por su implicación en el caso Pavo Real.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Jueves 7 de Diciembre de 2017
noticia Mario Roberto Morales*
La restauración oligárquica

O por qué la CICIG arremete contra unos oligarcas y contra otros no.

 

noticia Méndez Vides
Las furias del Volcán de Fuego

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad