[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Centroamérica y EE. UU. estrechan combate a estructuras criminales que trafican migrantes, drogas y armas


Ministros del Triángulo Norte y Secretario de Seguridad Nacional analizan en Guatemala la crisis migratoria.

foto-articulo-Nacionales

 

Los ministros del Interior de El Salvador, Guatemala y Honduras analizaron este martes con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, la crisis migratoria provocada por miles de centroamericanos que buscan llegar al país del norte.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el objetivo del encuentro es el combate a las estructuras criminales que trafican con migrantes, drogas y armas.

En lo que va del año, autoridades de los cuatro países se han reunido cinco veces en Washington, El Salvador y Honduras, encuentros en los que “se abordaron temas migratorios y se lograron acuerdos en el fortalecimiento de las policías de los países” de la región, agregó.

“Hemos logrado una extraordinaria coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad de los cuatro países”, insistió. Los tres del Triángulo Norte de Centroamérica son los más golpeados por la violencia y pobreza que han empujado a miles de personas a migrar hacia Estados Unidos de forma irregular.

El norte del istmo fue origen desde octubre pasado de una ola de caravanas migratorias de miles que buscaban llegar a Estados Unidos. Degenhart comentó que esos encuentros han servido a las naciones del área para fortalecer la seguridad fronteriza.

En la reunión participaron también el Ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez. McAleenan llegó a Guatemala en la tarde del lunes y ese mismo día firmó con el presidente Jimmy Morales un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en las reuniones se discuten las principales causas que impulsan la migración irregular hacia Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Iniesta habla de la depresión que sufrió en el Barcelona

El exinternacional español Andrés Iniesta habló en un documental difundido el jueves por la noche de los episodios depresivos que sufrió cuando tenía 25 años, poco después de haber conquistado la Liga de Campeones con el Barcelona.

 

noticia AFP
EE. UU. acusa a Assad de asesinar a prisioneros

Afirma que Siria usa un “crematorio” para ocultar matanzas.

noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
El triunfo del “NO” en Grecia


Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad