[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentará presencia de investigadores de EE. UU. en el país


El acuerdo entre Guatemala y EE. UU. tiene como principal objetivo investigar a las estructuras de tráfico de personas y drogas, así como de lavado de dinero.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunciaron ayer una nueva estrategia para evitar que más niños y niñas migrantes mueran bajo el resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, y el titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, firmaron ayer un convenio para implementar medidas enfocadas en el área de seguridad para reducir la migración hacia el país norteamericano. La alianza permitirá que investigadores de agencias federales de Estados Unidos se encarguen del combate a estructuras criminales de lavado de dinero y tráfico de personas y drogas en el país con la cooperación del Mingob.

Según Degenhart, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentarán el número de investigadores en el país.

Para hoy se tiene planificada una reunión de trabajo entre McAleenan y los ministros de Seguridad de Honduras, El Salvador y Guatemala, en la que se discutirá sobre una estrategia regional que pretenda capturar a los responsables del alto flujo migratorio hacia EE. UU.

SIN RESPUESTA

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, lamentó la muerte de los cinco niños migrantes que se encontraban bajo el resguardo de la CBP, pero descartó que los menores de edad se encuentren en condiciones inhumanas en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, como han denunciado medios de comunicación estadounidenses.

Jovel agregó que ha solicitado información al Departamento de Seguridad Interna de EE. UU., pero esta institución no le ha respondido sobre la causa de muerte de los niños y niñas migrantes, así como el reporte de Claudia Gómez, quien falleció por un disparo en la cabeza.

DENUNCIA FALTA DE ATENCIÓN

Manfredo Marroquín, candidato a la presidencia del partido Encuentro por Guatemala (EG), presentó ayer una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Rolando Narez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Felicitación
noticia Luisa Paredes
Usac entregará Doctorado Honoris Causa a Evo Morales
noticia Édgar Gutiérrez
Las últimas trincheras

Serán tantos los escombros…



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad