[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arnoldo Vargas queda fuera de la contienda electoral en Zacapa


El TSE resolvió que el candidato carece de idoneidad y honradez por haber sido condenado por narcotráfico.

 

foto-articulo-Nacionales

La candidatura del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, estuvo en impasse durante dos meses debido a supuestos errores de procedimiento, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó la inscripción al exjefe edil por considerar que incumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que exige la Constitución Política de la República a quienes opten a cargos públicos, debido a que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

El proceso de inscripción de Vargas, quien se postulaba con el comité cívico Al Rescate de Zacapa, estuvo marcado por procesos legales. El 11 de marzo, el delegado del Registro de Ciudadanos (RC) de Zacapa, Eder España, autorizó la postulación del candidato y la del comité; sin embargo, esa acción quedó anulada porque España no tenía competencia para inscribirlo, que es exclusiva del director del Registro, Leopoldo Guerra.

Más tarde, el expediente fue remitido a la capital donde Guerra le denegó su candidatura. Contra esta decisión, los abogados de Vargas plantearon un recurso de nulidad que fue rechazado por los magistrados del TSE, al argumentar que Vargas no cumple con los requisitos que exige el Artículo 113 constitucional.

El Tribunal también denegó la candidatura a Aida Raquel Ávila Solís, quien buscaba ser inscrita como candidata a concejal V en la planilla de candidatos del comité Al Rescate de Zacapa. La denegatoria a Ávila se debe a que no presentó el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

EL COMITÉ GUARDA SILENCIO

elPeriódico consultó a Mynor Amílcar Morales Vargas, representante legal del comité Al Rescate de Zacapa, respecto del proceso de inscripción de Arnoldo Vargas, pero dijo que desconocía el rechazo de la postulación e indicó que no podía responder a los cuestionamientos por falta de tiempo. En tanto que el abogado Elder Vargas Estrada, hermano de Arnoldo y principal asesor, también aseguró que no tenía conocimiento sobre este trámite.

Aunque las candidaturas de Arnoldo Vargas y de la aspirante a concejal V fueron rechazadas, el TSE decidió inscribir al resto de la planilla del comité cívico, entre ellos a Morales Vargas quien figura como contratista del Estado, según Guatecompras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Reportan incendio en San Jose Pinula
noticia AFP
Pedro Sánchez gana las legislativas en España

Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán.

noticia AFP/SPUTNIK
Congreso aprueba resolución sobre “impeachment” contra Trump

El procedimiento formaliza el proceso de juicio político y brinda oportunidades de defensa al mandatario.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad