[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciable Manfredo Marroquín denuncia a Jimmy Morales, Sandra Jovel y a Conamigua


Señala en el MP a funcionarios por incumplimiento de deberes debido a su falta de acción para proteger a la comunidad migrante detenida por la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

Manfredo Marroquín, candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala (EG), ha presentado este lunes una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes contra el gobernante Jimmy Morales, su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Explicó durante su asistencia al Ministerio Público (MP) que los funcionarios mencionados han faltado a la responsabilidad de proteger y velar por los derechos humanos de la población migrante, especialmente a quienes se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Uidos y que afrontan circunstancias “lamentables”.

“No hemos conocido que los consulados hayan protestado o puesto alguna acción legal para evitar que los migrantes capturados en la frontera sigan viviendo en esas condiciones”, señaló, y que incluso senadores y políticos de dicho país han advertido que en tales centros de detención son infrahumanas. “Esas condiciones son las que están provocando la muerte de varios compatriotas”, afirmó.

La denuncia, hizo ver Manfredo Marroquín, pretende evitar que se sigan registrando casos como los cinco menores de edad guatemaltecos que fallecieron estando bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, debido a que no recibieron atención médica a tiempo.

El abanderado de EG para la presidencia en los comicios de 16 de junio dijo que los migrantes que son detenidos siguen viviendo en albergues que no reúnen las condiciones mínimas de higiene para cualquier persona, pero que las autoridades de Guatemala deberían cumplir con su deber de velar por los derechos de esos compatriotas y protegerlos legalmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Felipe Amado Aguilar Marroquín/ Ministro de Cultura y Deportes
Felipe Amado Aguilar Marroquín
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Profesionales del derecho piden una elección de magistrados transparente
noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad