[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala y EE. UU. firman convenio que pretende reducir el flujo migratorio en la región


Agentes federales estadounidenses ayudarán en las tareas de combate a estructuras dedicadas a la trata de personas y el narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Los gobiernos de Guatemala y de EE. UU. firmaron este lunes un convenio de cooperación para combatir la trata de personas y el narcotráfico, en el marco de la visita al país del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Kevin K. McAleenan.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó que el acuerdo permite que la cartera que dirige mantenga una colaboración operativa con el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. para agilizar las investigaciones.

El funcionario indicó que la cooperación entre ambos países permitirá fortalecer la seguridad nacional y de la región, que sirve como una zona de paso para la comunidad migrante que viaja con la intención de ingresar a EE. UU.

“Tenemos un compromiso para luchar contra las estructuras que abusan del desconocimiento de los pueblos, especialmente de los menores de edad. No estamos de acuerdo en seguir permitiendo que nuestros niños salgan del territorio nacional sin cumplir con todos los requisitos establecidos”, afirmó Degenhart.

Como parte del convenio, vendrán a Guatemala  agentes federales que ayudarán en las tareas para desarticular a las estructuras dedicadas al tráfico de personas, trasiego de drogas, tráfico ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.

El presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el secretario Kevin K. McAleenan estuvieron presentes en la firma del convenio, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, pero no brindaron declaraciones a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La funcionaria multiempleos

Gabriela María Guzmán Pérez pasó de asesorar en compras a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), a realizar evaluaciones para la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), vender mascarillas al Ministerio de Salud y varias municipalidades, fue subjefa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), capacitadora de empleados portuarios y además vendía cemento, todo en siete meses burlando la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber en 5minutos

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Indagatorias preliminares generan tres hipótesis por origen del incendio

Las reparaciones y reconstrucción de los comercios afectados deberán ser supervisadas por el CNPAG, para garantizar que no se afecte el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Más en esta sección

Ministro de Comunicaciones es cuestionado por las últimas transferencias realizadas por la cartera

otras-noticias

FECI secuestra expedientes en el Ministerio de Salud

otras-noticias

Insípido empate de Comunicaciones

otras-noticias

Publicidad