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Nacionales

Aspirantes cruzan opiniones sobre construcción de metro


El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se ausentó del foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

 

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Seis de los 18 candidatos a dirigir la Municipalidad de Guatemala expusieron anoche propuestas contrarias sobre la construcción de un metro en la ciudad, como medida para reducir el tráfico en la región metropolitana. Tres de los aspirantes coincidieron en que no es posible la edificación de un metro subterráneo en la capital por las características del país y el costo elevado; sin embargo, los demás candidatos indicaron que sí es factible y que es necesario evaluar los estudios existentes.

Pedro Brolo, candidato del partido Vamos, señaló que el costo para la construcción del transporte subterráneo superaría los US$100 millones por kilómetro y que lo mejor sería apostar a la construcción de un “metrorriel”, mediante una alianza público-privada, más la ampliación del sistema Transmetro. Los candidatos de Humanista, Carlos Avendaño; y de Fuerza, Luis García, indicaron que, por rapidez, es más factible un sistema a nivel del suelo.

En tanto que, el aspirante del partido Semilla, Álvaro Véliz, indicó que en Guatemala sí es posible poner en funcionamiento un metro subterráneo o aéreo porque existen estudios que lo comprueban. De igual forma lo señaló el candidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Roberto González. Mientras que Gonzalo Marroquín, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que se debe evaluar si el metro se construye en tramos mixtos.

FIDEICOMISOS

González, Marroquín, Véliz y Brolo señalaron que se deben revisar y transparentar los fideicomisos que actualmente utiliza la Municipalidad. Los fideicomisos de la comuna metropolitana para administrar la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y el sistema de buses Transmetro han sido cuestionados por supuestos malos manejos.

Durante el foro de ayer, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) se discutió sobre el cierre del basurero de la zona 3 de la capital y cómo mejorar el acceso a agua potable en la ciudad.

CICLOVÍAS Y MOTOVÍAS

Los candidatos a dirigir la Municipalidad de Guatemala proponen construir ciclovías y rutas exclusivas para las motocicletas con miras a reducir el tráfico. Otra de las opciones presentadas, fue la edificación de un tren de cercanías que comunique Amatitlán con la zona 18 de la capital y recuperar el sistema de transporte público.

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