[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promueven el empoderamiento


foto-articulo-Nacionales

Marta Lidia Oxí quiso estudiar medicina después de graduarse como maestra de primaria, en 2003. Por la distancia entre su natal San José Poaquil, Chimaltenango, y la capital optó por aprender inglés, con lo que logró dos becas para estudiar en Estados Unidos y en Taiwán.

Ahora, Marta Lidia, maya kaqchikel de 34 años, es una de las directoras del colegio Impacto MAIA en el caserío Xolbé, Sololá, que atiende a niñas y adolescentes.  

Marta Lidia dice que su juventud retrata la realidad de muchas mujeres del Altiplano: hija de agricultores, con pocas oportunidades para superarse y víctima de la exclusión por ser mujer e indígena; lo cual no le impidió superarse. Ahora se concentra en inculcar independencia económica y liderazgo a las niñas indígenas y aconsejarlas para que contraigan matrimonio hasta después de los 25 años.

Oxí fue una de las 22 expositoras que compartió sus experiencias durante el primer encuentro de la organización Nosotras, que promueve talleres y capacitaciones para el desarrollo colectivo de las mujeres, explicó  una de las coordinadoras, Sofía Hegel.

Igualdad

Juan Pablo Mata, director de la compañía CBC, expuso sobre la iniciativa “He for She” adoptada por la empresa en 2018, cuyo objetivo es promover la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres. Según Mata, el 40 por ciento de cargos gerenciales en CBC los ocupan mujeres que han ascendido por mérito.  

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paul krugman
Matando a la cobertura de salud, sin reemplazo a la vista

DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

noticia Katerin Chumil elPeriódico 
Fiscalía ejecuta allanamientos por caso de niña desmembrada en Quiché: reportan primera captura

Rosa Saquic tenía 10 años y en junio apareció parte de su cuerpo dentro de costales en la ribera de un río. Estuvo desaparecida varios días.

noticia AFP
Alianza para la Prosperidad en C. A. es una respuesta inédita a inseguridad, dice Shannon

«En Guatemala, El Salvador y Honduras hemos destacado el papel protagonista del pueblo, de la ciudadanía, porque así es la democracia…”, afirma el consejero del Departamento de Estado de EE. UU. por las protestas y exigencias de renuncia presidencial.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad