[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Archivo histórico de la Policía de Guatemala corre peligro


Por el momento nada garantiza la estadía permanente de los documentos en el edificio del Mingob.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación en Guatemala de Amigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) señaló que el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en “grave peligro”, ya que en junio próximo, vence el lapso estipulado para guardar la documentación en un inmueble del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En el comunicado, mencionan que los documentos permanecieron ocultos por muchos años en un edificio que le pertenece al Mingob, ubicado en la zona 6, hasta que personal del despacho del Procurador de los Derechos Humanos los descubrió por accidente por en 2005.

Cuatro años después, en junio de 2009, el Mingob y el Ministerio de Cultura y Deporte (Micude) firmaron un convenio que garantizaba la estadía de la documentación en dicho edificio por 10 años.

Los amigos de la Unesco, expresaron su preocupación ya que casi un mes de que se cumpla el plazo, el jefe del ministerio, Enrique Degenhart, no ha firmado el convenio con el Micude, que contempla la permanencia de los 70 millones de documentos del AHPN en el edificio de dicha entidad.

El centro guarda registros de la historia del país de 116 años y es un referente fundamental para ofrecer información sobre procesos de esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia, por ello es catalogado como un fondo documental del Archivo General de Centroamérica del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Asimismo, mencionaron que la totalidad de la financiación del Archivo ha sido asumida por la comunidad internacional y administra por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. “Los donantes de la comunidad internacional han expresado su disposición de seguir apoyando al Archivo para lo cual se requiere la firma del acuerdo entre el Micude y Mingob”, comunicaron.

Según el texto, la Asociación en Guatemala de Amigos de la UNESCO tiene entre sus funciones velar por la preservación del patrimonio documental y la memoria histórica de Guatemala.

Ante este hecho, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo en contra de ambos ministerios para solicitar el resguardo de dichos documentos históricos en el inmueble de la zona 6.

En el documento presentado ante la CSJ, el PDH asegura que a pesar que el convenio vence el 30 de junio, las autoridades impugnadas no le han dado prórroga y existe el riesgo que al finalizar el plazo el Mingob exija la devolución inmediata del edificio y como consecuencia se desordene, destruya, desaparezca o deteriore la información y documentos que lo conforman.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacunas contra el COVID ¿la gallina de los huevos de oro para las farmacéuticas?

Demandas por doquier y a casi cualquier precio, ¿puede el mercado de las vacunas convertirse en la gallina de los huevos de oro para sus productores? y ¿qué consecuencias tendrá la pandemia en el sector farmacéutico?

noticia AFP
Fanáticos del Untied con malestar postergado

La invasión de Old Trafford el domingo por parte de un grupo de aficionados sorprendió al planeta fútbol y provocó el aplazamiento del Manchester United-Liverpool. La raíz del problema es el resentimiento de los hinchas con los propietarios, tan viejo como su compra del club en 2005.

 

noticia AFP
Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La lluvia pudo más y se suspendió el partido

otras-noticias

Netanyahu dice que la operación en la Franja de Gaza continuará mientras sea necesario

otras-noticias

Pollo Campero abre sus puertas en Tecpán

otras-noticias

Publicidad