[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Repatrian a niño guatemalteco muerto en hospital de EEUU


foto-articulo-Nacionales

El cadáver de un niño guatemalteco de 2 años y ocho meses que murió en un hospital infantil en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, supuestamente por una neumonía fue repatriado este viernes para ser sepultado, observó un fotógrafo de la AFP.

El cuerpo llegó al aeropuerto La Aurora de la capital para ser trasladado a su lejana comunidad en el poblado del Olopa, Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras, dijo periodistas el cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, Tekandi Paniagua, quien acompañó el traslado del menor fallecido.

Explicó que la víctima murió el 14 de mayo, una semana después de llegar a esa ciudad estadounidense y ser internado por “dificultades para respirar y aparentemente presentaba un cuadro de neumonía”.

Para acelerar la repatriación las autoridades extendieron un “certificado de defunción con causa pendiente”, mientras esperan “el parte final de la autopsia”.

En tanto, la madre que acompañaba al menor “decidió continuar el proceso migratorio dentro de Estados Unidos y buscar la reunificación con sus familiares”.

El menor fue identificado como Wilmer Ramírez, quien cruzó por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso hace siete semanas con su madre, Hilda Aracely Vásquez Castillo.

De acuerdo con la prensa local, la familia del niño se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza el 3 de abril, cerca del Puente Internacional Paso del Norte, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

La víctima mortal es el quinto menor migrante de Guatemala muerto bajo vigilancia de la patrulla fronteriza estadounidense.

El pasado lunes falleció Carlos Hernández, de 16 años, en la estación fronteriza de Weslaco, en Texas (sur).

Su muerte se suma al deceso de otros cuatro menores migrantes de Guatemala desde diciembre pasado, bajo custodia de la patrulla de fronteras.

Carlos, como muchos niños y adolescentes centroamericanos, viajó sin la compañía de un adulto a la espera de ser aceptados bajo las leyes para menores migrantes en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
MP presenta acusaciones en contra de Sinibaldi por dos casos de corrupción
noticia Miguel Ángel Sandoval
Asesinos de Antigua, libres

“en Antigua se dan medidas sustitutivas a los policías asesinos”

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad