[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala y El Salvador comunican medidas conjuntas para agilizar el tránsito de mercaderías en la frontera


Pretenden mejorar el paso por aduanas con la ayuda de cinco nuevos acuerdos.

foto-articulo-Nacionales

Este día se llevó a cabo una reunión en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura, para hablar sobre los inconvenientes suscitados con la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca). Entre los participantes se encontraban los Ministros de Finanzas Públicas de Guatemala y de Hacienda de El Salvador, el Intendente de Aduanas de Guatemala y el Director General de Aduanas de El Salvador.

Durante la reunión los representantes de ambos países llegaron a los siguientes acuerdos:

Iniciar con un plan de agilización de despachos por medio de la segmentación y priorización de los medios de transporte con productos perecederos.

Garantizar el ordenamiento vehicular en parqueos, tramo entre recintos y carreteras adyacentes.

Coordinar acciones para la autorización del puesto fronterizo las Chinamas-Valle Nuevo para el cruce de transportes sin mercadería en cualquier horario.

Reiterar a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana la urgencia de avanzar en el proceso de facilitación del llenado de la DucaT, que se refiere al traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, a partir de la información contenida en las Duca F, mercancías originarias de la región centroamericana.

Fortalecer el plan de contingencia para atender con sentido de urgencia las operaciones que sigan presentando inconvenientes.

Las autoridades acordaron darle seguimiento a los presentes acuerdos y analizar nuevas medidas que ayuden a agilizar la atención de las operaciones en los puestos fronterizos que comparten ambos países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Herederos de Samsung venden sus Picasso, Monet, Miró y Dalí

La familia debe renunciar a la mitad de su fortuna, que incluye una gran cantidad de obras de arte, para pagar impuestos.

noticia
Especial Seguros 2021
noticia Juan Diego Godoy
Episodio #7: Temporada de lluvias, la tragedia anunciada y cíclica.

Todos los años, la temporada lluviosa causa estragos en el país. ¿Cuáles son las causas de tantos derrumbes, destrucciones, desplazados y muertes? ¿Matan las lluvias o mata la ineficiencia, poca infraestructura y nula planificación estatal?

Juan Diego Godoy conversa con Lucero Sapalú, reportera de Sucesos y Sociedad de elPeriódico y David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad