[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Demandan al Gobierno de EE. UU. por muerte de Claudia Gómez


ACLU pide un resarcimiento por US$100 millones a favor de la familia de la joven migrante, quien tuvo que dejar el país por la falta de oportunidades de empleo.

 

foto-articulo-Nacionales

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) busca reparar el daño ocasionado a la familia de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez González, la joven de 20 años que murió después que un agente de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronterizas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) le disparara en la cabeza. Según informó la misma CBP, la joven no portaba ningún tipo de arma cuando fue asesinada.

Después de un año de su muerte, la ACLU, una de las organizaciones más influyentes en defensa de derechos humanos en Estados Unidos, interpuso una demanda el jueves 23 de mayo en la cual solicita resarcimiento a favor de la familia de Gómez por US$100 millones al Gobierno Federal de EE. UU.

“Exigimos justicia por el asesinato sin sentido de Claudia Patricia Gómez González. Ha pasado más de un año y el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha responsabilizado a la agencia o al agente que le disparó y la mató como responsable”, expresó Andre Segura, director legal de la ACLU de Texas por medio de un comunicado de prensa.

El Departamento de Seguridad Interna de EE. UU. indicó que no emitirá comentario sobre la demanda interpuesta por ACLU, según han dado a conocer varios medios de comunicación estadounidenses.

La joven de 20 años era originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Claudia Patricia Gómez González se vio obligada a migrar hacia Estados Unidos, después de que no pudo encontrar empleo. Su madre dijo que durante su etapa escolar, Claudia Patricia se destacó por ser una buena estudiante, pero lamentablemente por cuestiones económicas no pudo continuar la universidad.

EL CAMINO A LA MUERTE

Gómez González salió de Quetzaltenango a finales de la primera semana de mayo de 2018. Después de 15 días logró cruzar el Río Bravo, pero su avance hacia Estados Unidos se detuvo a unos metros de ese punto fronterizo entre EE. UU. y México, ya que el agente de la CBP le disparó por supuestamente oponerse a seguir las órdenes de tirarse al suelo, sin embargo, este relato ha sido rectificado por múltiples versiones de las autoridades estadounidenses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump se burla de la victoria de ‘Parásitos’ en los Óscar
noticia Redacción Oculta
Patrimonio en decadencia

Los bienes patrimoniales de Quetzaltenango presentan daños en sus estructuras.

noticia Claudia Méndez Villaseñor Cmendezv@elperiodico.com.gt
Recuperan tres prácticas agrícolas en zona afectada por la sequía

Un proyecto impulsado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en municipios de El Progreso, intenta rescatar y modernizar un modelo agrario exitoso en los años ochenta.

 



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

OMS: Los más pobres no deben ser «pisoteados en la estampida por las vacunas»

otras-noticias

En Villa Nueva con infraestructura y urbanización se promueve el desarrollo

otras-noticias

Publicidad