[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mujeres indígenas lucharán por inclusión


foto-articulo-Nacionales

Ocho candidatas a diputadas quienes corren en primera y segunda casillas de los listados Nacional y Distrital, se comprometieron a reactivar algunas iniciativas de ley.

Durante el foro público: “Por la inclusión de las mujeres indígenas, Elecciones Generales 2019”, las participantes expusieron sus intereses y motivaciones para involucrarse en política partidista y alcanzar una curul en el Congreso.

Con intereses comunes como la lucha por la transparencia, la inclusión de la mujer indígena en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como que el votante crea en la mujer indígena como agente de cambio para darle un giro al rumbo del país, fueron expuestos en el debate.

Las representantes de las agrupaciones Winaq, Sonia Gutiérrez, Floridalma Itzol, Norma Saqer y Ángela Barreno; por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Priscila Laines; por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Juana Sisimit; y, por el Movimiento Semilla, Marta Julia Ruiz y Jacinta Terraza acudieron a la cita, mientras que la representante del partido Convergencia, Ana Ical, se disculpó por compromisos previos.

Las asistentes se comprometieron a reactivar, entre otras, las iniciativas 5376 ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y Adolescentes, la 40-87 ley de Radios Comunitarias.

También interesa reactivar la iniciativa 5452 ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pérez Molina obtuvo no menos de US$36 millones por negocios turbios durante su presidencia: Ministerio Público

Expresidente guatemalteco es imputado ahora de haber dirigido banda de lavado de dinero y cooptación del Estado entre 2009 y el año pasado.

noticia Estuardo Porras Zadik
Vuelta a la página

“La esclavitud fue el pecado original de América y una gran nación debe acoger su pasado en lugar de esconderse de sus momentos de dolor y maldad”. –George W. Bush–

noticia Laurent Banguet AFP
La Barbie cumple 60 años… sin una arruga

A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares de la muñeca en más de 150 países.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad