[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Condenan a estructura que realizó estafas por medio de OLX


La agrupación criminal entregaba comprobantes de depósitos y cheques de caja falsos.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Yazmin Barrios, dictó sentencias en contra de los integrantes de una estructura criminal que estafó a al menos 15 personas por medio del sitio OLX, beneficiándose con Q2 millones entre 2013 y 2016.

Walter Ernesto Rubio Ávila, líder de la estructura criminal, Vicente Ramírez, Luis Eduardo Padilla Maldonado, Víctor Socoy, Walter Martínez Estrada, Kevin Gutiérrez y Patricia Hidalgo recibieron una sentencia de ocho años inconmutables por el delito de asociación ilícita.

El Tribunal también halló culpables por el delito de estafa propia en forma continuada a Rubio Ávila, Ramírez, Maldonado, Socoy, Estrada y a Sergio Alejandro Cermeño Ordóñez, imponiéndoles una pena de cinco años y seis meses inconmutables y una multa de Q50 mil.

Rubio Ávila sumó 20 años de prisión más por conspiración para cometer estafa derivado de ocho eventos. Mientras, Lester Yovanni Ochoa Palencia fue absuelto de los cargos en su contra.

FORMA DE OPERAR

Las víctimas que colocaban anuncios en la página OLX eran contactados por Rubio Ávila, quien se identificaba como el Ingeniero e iniciaba las negociaciones y coordinaba las reuniones para comprar los artículos.

Posteriormente, uno de los integrantes de la estructura se reunía con la víctima para recoger el producto y le entregaban un comprobante del depósito realizado a una cuenta bancaria o un cheque de caja del Banco Inmobiliario que resultaban ser falsos.

Realizaban los negocios cerca del fin de semana y en horarios después de las 4:30 p.m. y en días feriados para que las personas no pudieran verificar la veracidad de los documentos y que los fondos no habían sido acreditados a sus cuentas.

La agrupación falsificó cheques desde montos de Q8 mil hasta Q100 mil que les permitió adquirir productos como plantas de energía, camiones, cabezales, un comedor, motocicletas, entre otros.

Q2

Millones fue el monto obtenido por la agrupación mediante estafas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Denuncian asaltos cerca del lago de Atitlán
noticia Juan José Corado elPeriódico
Panorama complicado

La Selección Sub-23 de Guatemala empató anoche 0-0 contra su similar de Costa Rica y dificultó sus aspiraciones de clasificar al Preolímpico que se llevará a cabo en Estados Unidos…

 

noticia Luisa Paredes
Salud admitirá constancia de prueba de antígeno a personas que quieran ingresar al país

Dos personas que ingresaron al país en la última semana dieron positivo en la prueba de COVID-19.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad