[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal rechaza solicitud de resarcimiento de Q50 millones en caso Patrullas


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que buscaba que el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, junto a 17 personas sentenciadas por fraude y peculado, paguen al Estado Q50.6 millones.

El resarcimiento solicitado en el caso Patrullas fue cuestionado por la jueza presidenta del tribunal, Olid González, debido a que no se presentó a la audiencia el auditor del Banco de Guatemala, quien realizó un cálculo sobre los intereses que se deben pagar. Y reprendió al representante de la PGN por no presentar la prueba respectiva. “¿Por qué y de dónde saca el interés? ¿Por qué él no viene a decirlo? ¿Quién lo explica?”.

La juzgadora añadió que la PGN no presentó ningún un perfil socioeconómico de los condenados, que indicara que podrían cancelar el resarcimiento. La Procuraduría solicitó el pago con base en la cantidad de delitos por los que fueron sentenciados.

Evaristo Martínez, representante de la PGN, indicó que analizarán la resolución emitida por el tribunal e impugnarán su decisión.

CONDENADOS POR FRAUDE

El viernes pasado, el exministro López Bonilla recibió su segunda condena por un caso de corrupción durante su administración con el desaparecido Partido Patriota (PP). Fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel por fraude y peculado por uso, al avalar la adjudicación de contratos de remozamiento en subestaciones y la reparación de autopatrullas de la PNC. Los convenios fueron pactados por un total de Q44.5 millones.

PRIMERA SENTENCIA

El año pasado, el exfuncionario fue sentenciado a ocho años y medio de prisión por fraude en el caso Blindados por el Tribunal Noveno. López Bonilla enfrenta otros casos de corrupción como: Cooptación del Estado y tiene vigente una orden de extradición hacia Estados Unidos por cargos relacionados con trasiego de drogas.

ESTADO PERDIÓ Q6.6 MILLONES

En diciembre de 2018, el Tribunal B de Mayor Riesgo rechazó la petición de la PGN por el resarcimiento de Q6.6 millones que Bianca Villatoro, hermana de Eduardo Guayo Cano, Donaldo Villatoro y Miriam Contreras blanquearon para la organización criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Ricardo Arjona confirma segundo concierto en Guatemala

El artista finalizará su gira en el país en noviembre.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Diputados piden a Migración accionar penalmente para detener actividad de tramitadores

Bancada Encuentro por Guatemala interroga al director general por deficiencias en servicio para gestiones de pasaportes a raíz de una “mafia” existente en esa dependencia.

 

noticia
Jueves 02 de Junio de 2016


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad