[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“elPeriódico” presenta amparo contra resolución favorable a Sandra Torres


La Policía Nacional Civil (PNC) notificó ayer sobre la instrucción que recibió de hacer cumplir las medidas de protección a favor de la presidenciable de la UNE.

 

foto-articulo-Nacionales

Abogados de elPeriódico presentaron ayer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las medidas cautelares dictadas a favor de la candidata a la Presidencia de la UNE, Sandra Torres, derivadas de la denuncia por femicidio planteada en contra de seis editores y la Gerente de Ventas del medio.

El recurso busca que se deje sin efecto el fallo emitido por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres y Violencia Sexual de Guatemala, que ordenó a la jueza de Turno de Primera Instancia de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez, resolver a favor de Torres.

La demanda de la presidenciable fue archivada en febrero pasado por la jueza Rodríguez por considerar que las acciones que denunciaba Torres se encuadraban en la Ley de Libre Emisión de Pensamiento, pero la Sala Segunda ordenó revertir el fallo.

Mario Fuentes Destarac, abogado de elPeriódico, explicó que se impugnó la decisión de la Sala porque se considera que hubo violaciones al derecho de defensa, del debido proceso y a una tutela judicial eficaz de las personas que son sindicadas en el proceso de violencia contra la mujer que promovió Sandra Torres. Agregó que se espera que la CSJ decrete un amparo provisional a la brevedad posible y quede en suspenso dicha resolución.

NOTIFICACIÓN

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) entregaron ayer en las oficinas de elPeriódico una notificación sobre la instrucción que recibieron de hacer cumplir las medidas de protección a favor de Sandra Torres.

La orden emitida por la jueza Neldy Rodríguez señala que los editores de investigación, nación, deportes, diseño, cultura, fotografía y la Gerente de Ventas tienen prohibido perturbar o intimidar a Torres o a cualquier integrante de su grupo familiar, lo que incluye no realizar publicaciones sobre la candidata.

En caso de incumplimiento se certificará lo conducente por el delito de desobediencia y la PNC puede detenerlos en caso de flagrancia y ponerlos a la orden de un juez competente. Las medidas tienen una duración de un mes a partir del 19 de mayo y pueden ser prorrogables.

CASO A LA CC

Mario Fuentes Destarac señaló que en segunda instancia el caso podría llevarse a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde existe jurisprudencia debido a que se ha pronunciado en casos similares a la denuncia de Sandra Torres. En expedientes anteriores la máxima corte resolvió que las quejas por publicaciones de prensa se deben dilucidar en los tribunales de Imprenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Los bananos

“Lo primero que hay que hacer es matar a todos los abogados” – Escena II, Acto IV, segunda parte de “Enrique VI”, de William Shakespeare; cuando “el Carnicero” le sugiere a los pretendientes al Trono “cómo mejorar a la Nación”…

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La estrategia a favor de Moto para que mantenga su inmunidad

Mynor Moto no ha tomado posesión como magistrado de la CC y se mantiene ausente del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal,
sin que hasta el momento se haya designado a un sustituto.

noticia AFP
Liverpool y Chelsea se clasifican a la Champions

Liverpool, que venció al Crystal Palace (2-0) y Chelsea, a pesar de su derrota (2-1) ante el Aston Villa este domingo, finalizaron 3º y 4º de la Premier League, al término de la 38ª y última fecha, y se clasificaron a la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar

otras-noticias

Publicidad