[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ afirma que pesquisidor “escuchó” a Felipe Alejos, quien no asistió al juzgado


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) adelantó que accionará en contra de la resolución que mantiene con inmunidad al diputado de Todos.

 

foto-articulo-Nacionales

La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que por segunda vez declara sin lugar el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana, consigna que el pesquisidor “escuchó” al funcionario denunciado, quien no se presentó ante el juez José Antonio Valladares.

La Corte resuelve que analizó los antecedentes, medios de convicción, normas legales y el informe del juez pesquisidor “quien practicó diligencias pertinentes, analizó los documentos con los que el ente investigador sustentó la petición y escuchó al funcionario denunciado”, estableció que no es procedente retirarle la inmunidad a Alejos.

Pero la misma resolución cita que Alejos presentó diez recusaciones, contra el pesquisidor y contra los magistrados de la Corte en pleno y concretamente a las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila.

Además, la resolución consigna las diligencias que efectuó el pesquisidor, entre estas dos citaciones a Alejos, para agosto y octubre del año pasado, a las que no acudió, ya que presentó sus argumentos de defensa por escrito.

La resolución enumera que el pesquisidor tomó declaración al fiscal del caso, a la mandataria de la CICIG, a dos testigos, pero no menciona ninguna declaración de Alejos.

elPeriódico llamó al presidente de la CSJ, Néster Vásquez, para preguntar si se escuchó a Alejos en otro espacio, desconocido para los medios o extraoficial, pero no respondió a las llamadas. Uno de los abogados del diputado, Fernando Porras Prera, indicó que por estrategia no podía responder preguntas, las cuales debían plantearse a la Cámara de Antejuicio.

Al consultarle si Alejos habló con los magistrados o el pesquisidor, Porras se limitó a decir que se hizo uso de los mecanismos legales. El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, ofreció hacer las consultas para esclarecer la discrepancia que consigna la resolución que mantiene con inmunidad al diputado de Todos y primer vicepresidente del Congreso.

¿Y EL TELÉFONO?

En esta resolución del 20 de mayo, la CSJ evita completamente abordar el tema con el que, en noviembre pasado, argumentó que no era procedente el antejuicio contra Alejos.

Entonces, el pesquisidor y la Corte Suprema señalaron que el Ministerio Público no acreditó que el número telefónico bajo investigación, involucrado en una trama de tráfico de influencias, estuviera asignado al diputado.

Por razones que ni Valladares ni la Corte han explicado, se señaló –de forma errónea– que el número pertenecía a otra persona, el ejecutivo de la operadora telefónica certificó que la línea 40009116 ha tenido como único usuario a Felipe Alejos.

TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

En enero de 2018, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Alejos, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, vinculados con el caso Traficantes de Influencias. Según la presentación del caso, Alejos habría sido el intermediario entre empresarios que de forma ilegal pretendían la devolución de crédito fiscal y funcionarios de la Administración Tributaria que podían activar los desembolsos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

Una ave paseriforme que no se había visto en 172 años fue finalmente divisada en un bosque de la parte indonesia de la Isla de Borneo, según una ONG que hizo encantada el anuncio por este “impresionante” descubrimiento.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Narcoestados
noticia
5 minutos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Andy Murray queda eliminado

otras-noticias

Osaka se retira de Wimbledon

otras-noticias

Rafael Nadal no participará en Wimbledon y los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad