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Nacionales

Candidatos debaten sobre la movilidad en la ciudad


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La Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala organizó un foro debate entre los candidatos a la alcaldía metropolitana que mantienen la preferencia del voto, según las últimas encuestas, para conocer de primera mano sus proyectos para administrar la comuna en cuatro temas centrales de importancia para el vecino.

Al foro fueron invitados los candidatos Roberto González Díaz-Durán del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Gonzalo Marroquín de Encuentro por Guatemala (EG) y Ricardo Quiñónez del Partido Unionista (PU), este último se disculpó por compromisos previos.

Los cuatro temas centrales de la discusión fueron movilidad, servicios públicos, infraestructura y obras con alianzas público-privadas, de los cuales se desprendieron varios subtemas que fueron abordados por los candidatos ediles.

Roberto González, quien por tercera vez compite por la alcaldía, luego de acumular más de 15 años de experiencia en la administración de Álvaro Arzú, busca minimizar la movilidad construyendo un metro superficial, el cual sería expandido hacia ciudades dormitorio con el objetivo de sustituir el uso de los automóviles.

Por su parte, Gonzalo Marroquín, quien tiene más de 45 años de carrera periodística, contempla además de mejorar el sistema del Transmetro, la construcción de un transporte público, masivo, eficiente, rápido y seguro, por medio de un metro que se interrelacione con los municipios aledaños y propone en primera instancia una ruta que conecte Amatitlán con la zona 18.

Considera que no se deben descartar los segundos pisos para la circulación de más de 375 mil motocicletas por medio de motovías exclusivas.

GRANDES PROYECTOS QUE ATRAEN INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Roberto González le apuesta a un “salto inmenso” a vivienda popular en zonas de alto riesgo, así como la construcción del corredor Este-Oeste que conectaría El Naranjo con la zona 15 por medio de túneles. Gonzalo Marroquín, por su parte, cree que la construcción de viviendas con un enfoque social, la construcción de un metro, así como una planta de procesamiento de basura y carreteras de segundo piso, pueden ser realidad aprovechando la inversión mixta.

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