[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Analistas: Reconfiguración de candidaturas no afectará asistencia a las urnas


Eduardo Stein cree que los guatemaltecos se encuentran en un proceso de identificar al candidato que tiene más similitudes con las dos excandidatas que quedaron fuera de la contienda electoral.

 

foto-articulo-Nacionales

La salida de Zury Ríos y Thelma Aldana del proceso electoral cambió el panorama político de al menos el 25 por ciento de los guatemaltecos que asistirán a votar el 16 de junio.

Con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó fuera de la contienda a las dos candidatas presidenciales, se abrió el camino a la reconfiguración de otras candidaturas y se generaron críticas que suponen la abstención en las urnas.

El excanciller Edgar Guitiérrez no duda que los guatemaltecos vayan a votar y que la reconfiguración del voto será en las zonas urbanas, pero, por el poco tiempo, no cree que el voto que dejó Ríos y Aldana pueda llegar a candidatos pequeños, agregó.

La politóloga Marielos Chang explicó que los comentarios sobre posible fraude electoral deben ser descartados. “Pero si no nos gustan los candidatos, se tienen que continuar con las reformas a la Ley Electoral, para que no sean otras las personas las que decidan por los ciudadanos y sea un proceso más claro”, detalló Chang.

El ex vicepresidente y excanciller Eduardo Stein indicó que a pesar que los guatemaltecos no creen en las instituciones, sí asistirán a votar, porque creen en la voluntad y liderazgo de las personas para solucionar los problemas.

Stein explicó que no cree que el voto que dejó Ríos y Thelma se distribuya de una manera homogénea en el resto de candidaturas, sino cree que las personas buscarán, como alternativa, votar por un candidato con características similares a las dos exaspirantes a la Presidencia.

Chang añadió dos variables más a este cambio que sufrió el votante en su decisión: cuyo partido político tenga más candidatos a Alcalde, tiene más posibilidad de posicionarse, ya que el aspirante a jefe edil es alguien que tiene contacto directo con las personas y la segunda es la presencia en los grandes medios de comunicación.

Medir los cambios de los votantes con datos

> Pedro Morales-Almazán, matemático guatemalteco y catedrático de la Universidad de Santa Cruz, California, ha incursionado al debate electoral con un método científico que mide a diario las intenciones de voto de los guatemaltecos hacia un candidato, lo cual lo hace por medio de datos obtenidos de encuestas, Facebook, Twitter y Google.

Morales-Almazán lamentó que hasta la fecha solo existen cinco encuestas, ya que limita el acceso a más datos, sin embargo, sí ha podido observar un cambio en su medición después de la decisión de la CC, las cuales han sido favorables a un candidato que antes se encontraba en sexto o séptimo lugar.

El catedrático de la Universidad de Santa Cruz detalló, que a pesar de la decisiones de la Corte, las intenciones de voto de Sandra Torres no se modificaron, al igual que las de Alejandro Giammattei.

Al cuestionarlo sobre cómo hace para evadir las cuentas falsas de su medición, este explicó que él no mide perfiles, sino interacciones, por lo que desarrolló un algoritmo que identifique los mensajes de los denominados netcenters y que de cierto modo los separe de las expresiones genuinas, esto para reducir la inflación e influencia que los perfiles falsos puedan tener en sus datos. Este tipo de mediciones ya se aplicó en EE. UU. y el Reino Unido, pero en esos países es más fácil, porque el acceso a internet es superior.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PMT reporta desvío vehicular a cercanías del Congreso

El Legislativo realizará la juramentación de la nueva junta directiva y el presidente Alejandro Giammattei dará su primer informe de gobierno.

noticia Redacción / Agencias
Los políticos que asistieron a la investidura de Joe Biden y Kamala Harris

El presidente saliente, Donald Trump, no asistió a la ceremonia rompiendo una tradición de 150 años. 

noticia Orlando Sierra/ AFP
Y la caravana continúa


Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad