[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

San José Acatempa y el crimen del presidente de la Junta Electoral


foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, Rudy Amán Monzón Herrera, fue asesinado ayer cuando viajaba junto con su esposa en un vehículo rumbo a una escuela de la localidad. Dicho crimen ocurrió de uno de los municipios identificados con mayor riesgo de violencia durante el actual proceso eleccionario, y donde las tensiones entre reconocidos personajes de la política nacional se han incrementado.

De acuerdo con la información publicada en el sitio electrónico Oriente News, Monzón Herrera y su esposa –quien sobrevivió– se conducían a la aldea Llano Grande, Quesada, cuando fueron emboscados en una ruta que comunica ambos municipios. Monzón se ha desempeñado como presidente de la Junta Electoral de San José Acatempa desde el proceso electoral de 2011, indicó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.

“Estos hechos avergüenzan a todo un país, estando próximos a un proceso electoral, que se realicen estos actos en una forma tan cobarde hacia ciudadanos que lo único que hacen es prestar su voluntad para que puedan realizarse las elecciones en cada municipio”, señaló el presidente del TSE.

En su primer informe sobre el proceso electoral 2019, el consorcio de organizaciones civiles Mirador Electoral señala que San José Acatempa se encuentra en riesgo “alto” de conflictividad debido al historial de hechos violentos en esa demarcación. La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, confirmó que ese lugar es calificado como una de las regiones riesgosas, para lo cual se toman en cuenta la criminalidad, actividades del narcotráfico o conflictos limítrofes entre municipios.

NEXOS POLÍTICOS

En los registros del TSE únicamente figuran dos candidatos a la Alcaldía de San José Acatempa. Esteban Adolfo Castillo y Castillo, quien en 2015 fue electo con el extinto Partido Patriota (PP) y ahora se postula por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Una publicación de elPeriódico refiere que, el jefe edil de San José Acatempa es primo de Edwin Enrique Chavo Castillo, quien es identificado como uno de los principales colaboradores del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, alias Manolito, quien purga una condena por su participación en el asesinato de tres diputados salvadoreños en 2007.

MESA DE SEGURIDAD

El presidente del TSE, Julio Solórzano, convocó a todas las instituciones de seguridad para que el próximo viernes se inicie la discusión sobre la situación de seguridad de cara al día de la primera vuelta de las Elecciones Generales. “Hacemos el llamado a toda la ciudadanía, a todos los sectores, a todas las organizaciones; pero especialmente, a las instituciones del Estado y al Ministerio Público que vean este tema, que hay que prever todas estas acciones”, indicó Solórzano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Nuevo Decano de Derecho de la Usac enfrenta señalamientos por fraude
noticia
Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In


Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad