[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden investigar muerte de niños migrantes


El representante demócrata de California, Raúl Ruiz, reconoció que las muertes provienen de un problema “sistémico” en el sistema de inmigración.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, de Texas, pidió ayer una investigación por la muerte de los niños migrantes fallecidos cuando estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“Pedimos una investigación del Congreso y del Departamento de Justicia sobre la muerte de los niños migrantes”, dijo Castro después de que el lunes la patrulla fronteriza informara del fallecimiento del guatemalteco Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, en Texas, al sur del país, cerca de la frontera con México.

El fallecimiento del joven de Baja Verapaz, una semana después de haber sido detenido por la patrulla fronteriza (CBP), eleva a cinco el número de menores migrantes muertos en custodia de las autoridades estadounidenses en los últimos seis meses.

“Este no es un incidente aislado”, dijo Castro, quien advirtió que a este ritmo “Carlos no va a ser el último niño en morir en la frontera este verano”. El congresista denunció que la información en torno a estas muertes es “limitada”. Según los medios, el joven falleció de influenza tipo A.

“El nivel de negligencia limita con la criminalidad”, dijo Castro, acompañado del congresista Raúl Ruiz, un médico que representa al estado de California, que denunció la falta de higiene de los centros de detención de los migrantes. Castro también acusó a los republicanos en el Congreso por no hablar lo suficiente sobre las cinco muertes, acusándolos de participar en la “aceptación tácita” de las condiciones “inhumanas” que soportan los migrantes.

Ruiz anunció que va a proponer una legislación para establecer un protocolo para la atención de los migrantes, que incluya una lista de condiciones como un acceso adecuado al agua, a una alimentación adecuada y a un lugar seguro y con la temperatura adecuada para dormir.

Según la ONG HRW, en los centros de la patrulla fronteriza existe una práctica que los inmigrantes denuncian como las “hieleras”, un juego de palabras con las siglas de policía migratoria ICE, que significa hielo en inglés, que consiste en someterlos a condiciones desagradablemente frías.

En el gobierno del presidente Jimmy Morales el incremento de migrantes de octubre de 2018 a abril de 2019 ha rebasado el 123 por ciento. Durante ese periodo fueron arrestados 114 mil 778 guatemaltecos en las fronteras del sur estadounidense.

“No se equivoque. Este es un patrón de muerte. Esta es una epidemia de muerte por parte del gobierno de (Donald) Trump”.

Joaquín Castro, presidente de la Liga de Congresistas Hispanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Amplio reconocimiento a la caminata por el agua

En especial a las mujeres que reivindican su derecho a opinar para encontrar soluciones.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Una breve historia de las epidemias que ha sufrido Guatemala

La diferencia entre endemia, epidemia y pandemia está en que la endemia es cuando la enfermedad aparece en un mismo lugar con alguna periodicidad; la epidemia, cuando la enfermedad afecta en un territorio amplio de manera esporádica; y la pandemia cuando ésta llega a distintas zonas del mundo en una misma época pero distanciada en el tiempo. El Covid 19 es una pandemia.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad