[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Los tratan de socavar porque es cierto lo que publican” Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 


Durante su visita a Guatemala, el relator de la CIDH ofrece su perspectiva sobre el contexto de la libertad de expresión en los medios informativos.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué panorama de libertad de expresión observa en Guatemala?

– Me llevo un panorama sombrío. Los ataques contra la prensa no son casualidad, están sucediendo en varios niveles: a nivel de redes sociales con una serie de discursos articulados con personajes y seguramente por centros de desinformación, en algunos casos que pueden ser de pago, que reproducen ataques contra periodistas por investigar corrupción y publicar información que afecta al poder. Los ataques no van dirigidos a discutir la información sino a desacreditar a las personas o ponerles una etiqueta de antipatriota, subversivos, terroristas, etcétera. Ahora que Internet es uno de los principales vehículos de información, se genera un clima muy complicado para el ejercicio de la libertad de expresión. Varios medios de comunicación me han confiado que están sintiendo una asfixia económica ya sea porque han perdido publicidad oficial o porque una parte del sector privado los está castigando por su línea editorial y las informaciones que presentan. Y la sustentabilidad de los medios es esencial para que exista prensa libre. También hay decisiones judiciales que están a la vista y que son muy preocupantes, como la que le prohíbe a elPeriódico cubrir a una candidata ligando, de manera errónea, la protección de la mujer ante manifestaciones de violencia.

¿Qué escenario se anticipa cuando una candidata con posibilidad de llegar al poder acude a estos mecanismos para acallar a la prensa?

– La situación en Guatemala se está volviendo estructural, que no depende de una sola persona, que después aceptó que no tenía la intención de acallar a la prensa, pero la justicia no es capaz de tener la independencia de criterio y la interpretación de los estándares que ha asumido Guatemala –porque ha aprobado todos los tratados en materia de derechos humanos–, es el problema más grave. Creo que los mecanismos de frenos y contrapesos no están funcionando. Uno de los mecanismos de vigilancia ante los supuestos abusos de poder, es la prensa; luego está el poder judicial, el legislativo y los organismos internacionales. Y si todos son desacreditados y no funcionan, creo que esa es la principal preocupación que tengo para adelante… Luego habrá que observar la actuación de quien resulte electo presidente, porque una de las funciones de un gobernante es garantizar la libertad de prensa y de expresión.

¿Cómo se observa esa indisposición al escrutinio de alguien que puede llegar al poder?

– Yo no hago futurología. Creo que ella se equivoca como candidata al pedir una protección especial para las mujeres y se equivoca la justicia al amparar a esa candidata.

En ese contexto, ¿a qué instancias internacionales es posible acudir?

– La Relatoría de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen esa función de vigilancia. Ante un caso concreto como este, una vez que se agota la jurisdicción nacional y no se obtiene una respuesta de protección satisfactoria acorde a los estándares internacionales, se puede acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos con una petición concreta de los afectados y ahí el responsable es el Estado, porque todos los poderes tienen que responder ante los organismos internacionales.

¿A qué mecanismos de amenazas se enfrentan los medios de comunicación?

– Hay una tendencia global a socavar la independencia y el rol de los medios de comunicación. Cuando el propio presidente de un país etiqueta a la prensa de publicar noticias falsas o de corrupta o deshonesta, en vez de responder con argumentos, se modifica su rol de garantizar la libertad de expresión y se promueve que la gente no crea, es al final un ataque a la democracia y el Estado de Derecho. Combinado con los discursos de incitación al odio hacia los medios, los asesinatos de periodistas generan un clima de falta de seguridad y de libertad.

¿Bajo qué condiciones se debe ejercer la libertad de expresión mediante la prensa?

– De respeto y de garantías para que quien investiga, busca y difunde información que es de interés público, no va a ser atacado, socavado o vulnerado. Obviamente la vieja censura de prohibir que algo se publique hoy es difícil de ver, salvo en gobiernos que se vuelven dictaduras, pero hay otros más indirectos, como el de sacar la publicidad o hablar con el sector privado para que no le dé publicidad a los medios; o hay ataques y el Ministerio Público no investiga, en ese panorama es casi imposible hacer periodismo.

¿Cómo, desde el medio, se debe asumir el compromiso para que la población reciba la mejor información?

– Creo que los medios tienen una oportunidad en este mundo de la desinformación promovida por actores políticos, estatales y no estatales, los medios tienen la oportunidad de volver a ser un actor central en información chequeada y rigurosa. En general, yo creo que los medios han cumplido ese papel en la región, una gran cantidad de casos de corrupción que se han ventilado tienen sustento y la gente los ha conocido gracias al papel de los medios. No se está discutiendo a los medios porque es falso lo que publican sino que los tratan de socavar porque es cierto lo que publican.

“En ese panorama de inseguridad física, ataques y asfixia económica– es casi imposible hacer periodismo”.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fronteras ingobernables: el reto para el futuro gobierno de Colombia

Narcotráfico, postración social y una migración que crece en número y desespero. Muy lejos de Bogotá, en las narices de Venezuela y Ecuador, reverdece un conflicto con varias puntas.

noticia Fernando González Davison
Mis magos favoritos (Joyce, Pound) VII

“Aun en los tiempos más oscuros, esperamos cierta iluminación”.

H. Arendt.

noticia Silvia Tejeda
Una muerte inaudita

La  tristeza que sentí no me permitió escribir este artículo antes.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad