[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Procurador Jordán Rodas se considera asediado por la Secretaría de Inteligencia


El PDH pide a secretario Mario Duarte presentarle un informe sobre funciones de la SIE que “no está para perseguir funcionarios públicos”.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Augusto Rodas Andrade, se ha declarado hoy en situación de vulnerabilidad tras enterarse que es blanco de vigilancia por parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE).

Su reacción se produjo al concluir en un hotel la presentación del informe conjunto de la PDH y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh-gt), en torno a la situación de las y los defensores de los DD. HH. en este país.

“Inmediatamente ya se requirió los informes para ver cuáles son las funciones de este señor, esperamos que los rinda, porque la Inteligencia no está para perseguir funcionarios públicos, está para prever riegos para el Estado, pero este tipo de prácticas sería como volver al pasado”, dijo.

“Siento la vulnerabilidad porque si estamos viendo que en el área rural existe ese asedio y contra el procurador también, es lo frágil del sistema. Yo pensaría que ojalá eso no se concrete, pero ya siempre estoy tomando las acciones pertinentes”, manifestó al recordar que él cuenta con medidas cautelares (de protección), pero que se ve una raquítica voluntad de cumplimiento por parte del Estado.

Acerca de los informes requeridos a la SIE, el procurador advirtió que el secretario deberá presentárselos en el plazo de cinco días, a fin de que como PDH pueda disponer de mayores datos sobre cuáles son las asignaciones de Duarte, de su segundo al mando y qué recursos maneja, “porque realmente se encuentra uno en estado de indefensión si el propio Estado está vigilándonos”.

Según información, al segundo en el mando de la SIE, Marlon Marino Machorro –que fue guardaespaldas en la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici)–, le dieron la orden de vigilar cada movimiento del PDH Jordán Rodas, la piedra en el zapato del actual régimen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Las esclavas sexuales de la agrupación Estado Islámico

El aviso en árabe es espeluznante: «Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en 12.500 dólares y será vendida pronto».

noticia
Cuatro días con el cine de Julio Hernández

La filmografía del realizador nacional llega esta semana a la zona 1.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad