[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escribá y Bac citan a Fiscal General por caso Construcción y Corrupción


Los diputados citaron a Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, para que dé detalles sobre el resarcimiento de tramos carreteros.

 

foto-articulo-Nacionales

Los congresistas Delia Bac y Armando Escribá Morales, de Alianza Ciudadana (AC), citaron a la fiscal general, Consuelo Porras, para que informe sobre el “resarcimiento de tramos carreteros”.

El único caso que dentro de las sentencias de reparación al Estado contempla la construcción de carreteras, es el de una estructura de contratistas que pagaban sobornos a cambio de la adjudicación de obras y el pago de deuda de arrastre; el mismo caso en el que el Ministerio Público (MP) busca que le retiren la inmunidad a Escribá.

El 5 de abril del año pasado, nueve contratistas aceptaron la acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG y fueron condenados a penas de cinco años de prisión conmutables y a reparar el daño causado al Estado.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, además de la pena dictada en el caso Construcción y Corrupción, ordenó que Álvaro Mayorga Girón, Juan Luis Tejada Argueta, José Luis Rodrigo Agüero Urruela, Rafael Ángel Díaz Fion, Rafael Ángel Díaz Samos, Jesús Augusto García Ibáñez, Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga, Allen Robert Krebs Wickfors y Raúl Eduardo Alvarado Cuevas debían resarcir al Estado por medio de la reparación, construcción y reparación de tramos carreteros equivalentes a los Q35.8 millones.

La jueza sentenció a los empresarios a construir cuatro tramos que suman más de 19 kilómetros, distribuidos entre San Andrés Itzapa, la CA-1 (ruta al occidente), ruta hacia Pueblo Nuevo Viñas y en San José El Rodeo, San Marcos.

La FECI y la CICIG buscan investigar al diputado por su vinculación con las sociedades anónimas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial de Centroamérica porque, según las pesquisas iniciales, Escribá era funcionario del Ministerio de Comunicaciones (CIV) cuando esa entidad adjudicó los proyectos.

Escribá es señalado de concusión y fraude porque durante su gestión en el CIV la adjudicación de Q194 millones 391 mil 593.02, los cuales, según la CICIG, “fueron consentidos, autorizados o aprobados por el diputado”.

ESCRIBÁ SE VUELVE A EXCUSAR

El legislador presentó una excusa para ausentarse de la citación realizada por el magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz, quien es el encargado de efectuar las pesquisas en su contra. Escribá adujo estar enfermo y pidió que se reprogramara la audiencia para exponer pruebas de descargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
La relación simbiótica

Democráticamente elegimos a las mafias.

 

noticia AFP
Lakers toman ventaja

Con actuaciones imperiales de Anthony Davis y Lebron James, Los Angeles Lakers lograron este miércoles un contundente triunfo por 116 a 98 ante los Miami Heat en el primer partido de las finales de la NBA en Disney World (Orlando).

 

noticia María Aguilar
Sistema penitenciario III y final

El destino de las armas -según el documento- era desconocido.

 



Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad